Zampoñada de Yunguyo usará poncho y no chaleco como exige la Federación
Zampoñada de Yunguyo usará poncho y no chaleco como exige la Federación

Pese a que la Federación Regional del Folclore y Cultura Puno (FRFCP) exige a los conjuntos de zampoñistas usar chalecos con pedrería para el concurso de traje de luces de la festividad Virgen de la Candelaria, el presidente del conjunto de zampoñistas San Francisco Borja de Yunguyo y autoridades anunciaron que se presentarán con ponchos como es tradicional en la zona.

El gerente de Servicios Públicos y Seguridad de la Municipalidad Provincial de Yunguyo Lucio Marcial Quispe García, refirió que es una imposición de la Federación que exige que los conjuntos de zampoñistas se presenten con chalecos. “Tenemos un promedio de 30 asociaciones de zampoñada debidamente constituidos en registros públicos y ninguna danza de zampoñistas en Yunguyo baila con chalecos, la indumentaria original es el poncho”, expresó el funcionario, anunciando que los conjuntos de zampoñadas se presentarán con su indumentaria originaria para no distorsionar la danza en el LV Concurso de Danzas con traje de Luces.

Reglas. Según las bases del concurso esto podría significar su descalificación, sin embargo se mostraron firmes en su decisión indicando que el acuerdo fue tomado en reunión con todas las agrupaciones de zampoñadas y aquellos que participaran de los concursos de la festividad Virgen de la Candelaria 2019.

“Nos estamos arriesgando, esperemos que las autoridades de la Federación puedan tomarnos en cuenta y que vean nuestra riqueza (cultural)“, señaló a su turno el presidente de la zampoñada San Francisco de Borja y danzas autóctonas de Yunguyo Davis Tintaya Mamani.

Además comentó que quieren demostrar como realmente se baila la danza en dicha provincia “los chalecos de prendería ya no es nuestro estilo, nos quieren cambiar de alguna manera las costumbres que tenemos”, puntualizó., comprometiéndose a traer la danza a Puno en el lanzamiento de la fiesta del Tata Pancho.