13 personas fueron picadas por medusas mientras veraneaban en las playas
13 personas fueron picadas por medusas mientras veraneaban en las playas

El administrador del Centro Poblado de Boca del Río, Luis Basadre Carpio, manifestó que en el transcurso de enero unas 13 personas fueron auxiliadas tras ser picadas por medusas, también llamadas “malaguas” por los veraneantes.

“Hemos tenido la atención de varias personas por sarpullido cuando te rosas con una de ellas (malaguas) en los brazos y otras partes del cuerpo”, manifestó.

El exregidor de la MPT relató que siete personas han sido atendidas en la posta del centro poblado Boca del Río mientas que otras seis fueron auxiliadas en el hospital itinerante de la Municipalidad Provincial de Tacna

Basadre indicó que alguno de los ataques de las malaguas se producen por roces por “malaguas” vivas, muertas o por porciones de este animal que flotan y son traídos a la playa por las olas del mar.

“Lo que se recomienda a la población es esquivar a estos animales, no tener ningún contacto por que causa escozor, picazón y sarpullido”, explicó.

“La municipalidad debería de retirar a estos animales de las playas más concurridas por la población desde el Toro hasta Pozo Rendondo”, manifestó Christian Riveros Arteag.

Sobre la presencia de las malaguas en nuestro litoral, Riveros indicó que es un tema incierto ya que depende del comportamiento de las masas de agua oceánicas.

“Estos animales son 95% agua así que el sol las deshidrata y solo queda el tejido seco sobre la arena de las playas”, relató.

Según Riveros la medusa que abunda en nuestras playas corresponde a la especie Humboldt chrysaora plocamia, que afortunadamente no es letal para los humanos.

TAGS RELACIONADOS