TACNA: Cinco atractivos que no puedes dejar de visitar en fiestas patrias
TACNA: Cinco atractivos que no puedes dejar de visitar en fiestas patrias

A 3,503 msnm se ubica el conocido mirador de La Apacheta, en la provincia de Tarata, un recorrido que no toma más allá de dos horas de viaje.

La zona es propicia para apreciar desde su cima los volcantes Yucamani y Tutupaca de la provincia vecina de Candarave.

al alcance

Llegar a la maravilla natural no cuesta “un ojo de la cara” y muchas agencias de turismo la tienen en su itinerario como escala infaltable para visitar.

Viajar a Tarata es para muchos una sensación más que gratificante. Su clima y verdor la convierte en un sitio idóneo para pasar el día, aprovechando el feriado por Fiestas Patrias.

Agencias de viaje como Samatour, Suritravel, Tacnatravel, MyPeru traveles y Mundo travel, trasladan a la zona a un costo promedio de 150 soles. El visitante no solo apreciará la belleza natural sino formará parte de su cultura.

Desde La Apacheta además se aprecia el nevado del Barroso así como el sistema montañoso de los andes centrales, la mayor cordillera del continente. En unos 15 minutos más de recorrido se encuentra otro segundo mirador natural: El Sillar, cuyo atractivo radica en las canteras de donde se extrae la famosa “piedra volcánica”, que en Arequipa tiene un valor incalculable, pues el recurso permitió darle el famoso sobrenombre de “Ciudad Blanca”.

“Se está coordinando con especialistas de Arequipa para que se pueda explotar este recurso y así crear artesanía como se hace en la Ciudad Blanca, ya que no solo esta región cuenta con este recurso sino también Tacna”, mencionó la titular de la Dircetur, Carmela Correa.

Los moradores la conocen como Tata Cura pero para muchos es la famosa piedra de El Matrimonio. Cuenta la leyenda que la caprichosa formación rocosa recuerda el amor de una pareja de jóvenes amantes, quienes al ver frustrados sus sentimientos por oposición de sus familias, pierden incluso la vida, pero convertidos en piedra, superan a la muerte en un eterno abrazo.

La conocida formación geológica está en el corredor Tarata Ticaco. Al igual que las canteras está en el distrito de Estique Pampa, puerta a la provincia de Tarata.

El camino inca o Qhapaq Ñam, debido a su amplitud recorre distintos sitios arqueológicos como Santa María, Qala Qala, Piedra Rajada y el retén de Ticalaco, este último lugar también tiene una hermosa vista al paisaje y está dentro del plan de trabajo de la Dircetur.

Agencias

En el registro de la Dircetur se revela que hasta 30 turistas por día recurren a las agencias especializadas para conocer más de la zona andina de la provincia. Algunas agencias ofrecen tours de hasta dos días como lo hace Samatour que usando el albergue del Apu Komayle en Ticaco dan a conocer mucho más que un viaje de excursión. Por ahora son los chilenos los que más demandan el servicio.

TAGS RELACIONADOS