GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Con una rememoración de los hechos heroicos que protagonizaron sus antepasados, en especial de aquellas mujeres que sufrieron los abusos y atropellos de los chilenos por mantener viva la llama de amor al Perú; los habitantes de la provincia de Tarata recordaron ayer los 90 años de reincorporación al Perú.

Al igual que antes de su retorno a la heredad nacional, la sombra del cautiverio en manos del enemigo opresor aún continúa en esta provincia andina de la región de Tacna a causa del olvido de las autoridades.

En representación de la mujer tarateña, María Otilia Ochoa de Copaja, en su discurso oficiado en la plaza Benedicta Franco (hija del mártir Manuel 1° Franco Rafael) lamentó que esta provincia siga abandonada.

“Nos sentimos olvidados por los gobiernos de turno, tanto nacional, regional y local porque Tarata sigue postergada y olvidada. Hasta la década de los años 90, contábamos con una Unidad Ejecutora de Educación (USE), la micro región, el instituto pedagógico y el registro electoral, pero fueron desactivados”, reclamó con nostalgia.

Al mismo tiempo, deploró que por el interés de algunas personas, la provincia de Tarata haya perdido la oportunidad de tener una escuela de la Policía, la construcción del local de la Ugel Tarata y el funcionamiento del Colegio de Alto Rendimiento (COAR), instituciones que pudieron hacer más conocida este lugar y por ende su desarrollo turístico. “La historia se encargará de señalar con el dedo a estos personajes. Las nuevas generaciones los repudiarán”, expresó.

En otro momento, indicó que conmemorar el retorno de Tarata al Perú no solo debería ser un saludo a la bandera sino que las autoridades deberían entregar a la población obras que auguren una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Exhortó a las autoridades aunar esfuerzos y compromisos a fin de lograr el desarrollo de Tarata que permita dejar el letargo y postergación.

“¿Qué dirían los hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas por ver a Tarata libre y sin cadenas? Preguntamos a nuestros gobernantes ¿Que hicieron por Tarata? Todos los hechos buenos y malos quedarán grabados en la mente de sus hijos y en la página de nuestra historia y las generaciones futuras serán las que las juzguen”, apuntó.

Durante la ceremonia, la estudiante de la IE Gregorio Albarracín de Tarata, Carla Alvarado Mamani, fue la encargada de declamar con profundo sentimiento el poema a Tarata cuya autoría le corresponde a la periodista Nancy Rosales. El izamiento de la bandera recayó sobre la mujer tarateña, Nora Ibarra acompañda del alcalde de la jurisdicción Efraín Caso Paucar y el vicegobernador regional, Guzman Fernández.

TAGS RELACIONADOS