Más de 11 millones de soles perderían los cerca de 2 mil agricultores que forman parte de los Proter Candarave y Totora, tras la emisión de las resoluciones regionales 275 y 276 que deja sin efecto la creación de citados programas regionales que desde el 2012, se les hizo entrega para su administración, custodia y conservación.
A través de los documentos con fecha 11 de noviembre, el GRT dispone la entrega de los predios a la Dirección Regional de Agricultura y pide a la comisión de los Proter elaborar en el menor plazo una propuesta técnico legal para su resolución.
El electo alcalde de Candarave, Juan Quispe, rechazó las pretensiones que se plasman en los citados documentos y pidió al presidente regional Tito Chocano declare de interés regional los predios ubicados en una extensión de más de 10 mil hectáreas en Sama.
A través de una misiva que aglomera la rúbrica de todos los alcaldes distritales electos de esa provincia, Quispe exige que el ejecutivo reconsidere su posición, luego de explicar los gastos realizados en el proceso de instalación de chozas, trabajos de topografía, labores comunales, y la construcción de un pozo, en el que se añade además el cultivo de especias, movilidad y la vigilancia de la zona (pernoctar).
“Es lamentable que busquen burlarse de los agricultores cuando han destinado gran parte de su tiempo en forjar estas tierras y ahora se deje sin efecto”, señaló.
El electo alcalde de Candarave manifestó que el trasfondo de las acciones desarrolladas por el GRT es quitarle los terrenos que ostentaban por más de dos años. “No podemos hacer nada, solo esperar hasta asumir el cargo para poder tomar las acciones del caso”, dijo.