Agua que Tacna da a Ilo para consumo poblacional está contaminada
Agua que Tacna da a Ilo para consumo poblacional está contaminada

Pese a que existen pruebas suficientes como para revocar la licencia de aguas que tiene la provincia de Ilo para trasladar hasta 150 l/s de recurso desde Ite, el gerente del Proyecto Especial Tacna (PET), Corpus Manrique, señaló que ello depende más por una decisión política que técnica.

El funcionario manifestó que el inicio de los trámites para lograr este objetivo se remontan hasta el 2008, año en que fueron truncados presumiblemente para evitar el desarrollo de un conflicto social en el puerto. “El asunto debió concluirse en el 2010. Aquí entra a tallar más la decisión política que la posición técnica”, expresó.

Pese a que el vicepresidente regional moqueguano, Emilio Euribe, haya referido que el 50% de la población es abastecida con el recurso tacneño, Manrique aseguró que existen pruebas suficientes que denotarían una contrariedad en el asunto.

Entre las pruebas que demostrarían el desuso del recurso, están los altos concentrados de arsénico, sulfitos y cloruros que están en el agua; ello decantaría en que el recurso sea usado para fines que no necesariamente sean de uso poblacional y doméstico.

La reversión de agua podría abastecer Pampa Sitana (Jorge Basadre), según Manrique, hasta en una extensión de 500 has con riego tecnificado.