"AJU Zotac deja su dinero en Chile, usando su zona franca"
"AJU Zotac deja su dinero en Chile, usando su zona franca"

La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna (CCIP), Corinne Flores, cuestionó la oposición de la Asociación de Junta de Usuarios (AJU) Zotac contra la inversión extranjera en la ciudad ya que sostiene que ellos como extranjeros invierten y mueven la economía en Iquique, Chile.

La representante del gremio empresarial señaló que es un falso nacionalismo de los comerciantes, porque en lugar de importar desde China, se van a Chile a dejar su dinero.

COMPRAS. La empresaria, quien recalcó que la Cámara siempre los apoyó en sus pedidos, criticó que se opongan a la inversión extranjera, pero ya van 27 años que van y compran en Iquique. “Dejan sus dinero allá, por qué no compran a China directamente, importan, y usan el muelle 7. Por qué el resto de la población no tiene derecho a la oferta y demanda, y ellos sí pueden viajar cuatro horas, dejan su dinero y nos traen la mercadería que ellos quieren, y encima le compramos”, precisó.

Considera que es un doble discurso de los comerciantes, argumentando que sí dices no a los extranjeros, tampoco deberían ir a comprar a Chile. “Ellos solo miran su economía y no la de la región”, apuntó.

Flores destacó que el proyecto de ley de Zofratacna del congresista Guillermo Martorell habla de inversión en agroindustrias, turismo, maquila, parque industrial, salud, destacando que se podría encontrar instrumentos de salud más baratos.

Precisó que en la autógrafa de ley se pide la excepción al artículo 71 para lograr la inversión extranjera dentro de Zofratacna, lo que dice es importante porque ya en marzo del 2018 debe estar lista la carretera Tacna-Collpa-La Paz, y llegarán los bolivianos, quienes circulan de 200 a 300 vehículos por el Terminal Puerto Arica con las importaciones y exportaciones que realizan usando el puerto.

“Ellos podrían usar el muelle peruano en Arica, entrar a Zofratacna, pero si tenemos el artículo 71 no podremos captar ese mercado boliviano que mueva nuestra economía, así como los empresarios de Mato Grosso que bajan al Pacífico... por eso es importante quitar el artículo 71”, pronunció.

TAGS RELACIONADOS