El candidato a la presidencia por Alianza Popular, Alan García Pérez anunció que un eventual gobierno suyo creará el Fondo Tacna como medida de compensación para la ciudad heroica luego de perjudicarse con el fallo que dio la Corte Internacional de La Haya en el 2014.
García quien arribó procedente de Lima en un vuelo chárter, mencionó que se destinaría un aporte de mil millones de soles que serán obtenidos del impuesto pesquero a nivel nacional que permitirá aportar la cantidad antes mencionada de manera anual.
“Tacna no tiene sus 200 millas plenas de mar territorial porque así lo decidió la justicia mundial, de manera que por beneficiar al Perú que recuperó 50 mil kilómetros de mar en su favor, la justicia internacional terminó perjudicando a Tacna, un poco, y esto lo tiene que pagar el Perú (...) lo que propongo es la conformación del Fondo Tacna. Al 2021 Tacna tiene que tener concluidos los grandes proyectos de los cuales depende su destino que no solo son la ZofraTacna sino el agua”, dijo.
El líder aprista llegó a Tacna como parte de su campaña proselitista en el sur del país. Mencionó que dentro de sus principales propuestas para la región está apoyar a Tacna con recursos presupuestales de manera inmediata y sin trabas. “Cuando escuché el Fallo pensé que con toda razón los tacneños se sentirían perjudicas por un Fallo que en conjunto beneficia al Perú, pero que limita su derecho al mar. El resto del mar peruano tiene que compensar este problema en el que está Tacna”, mencionó.
Agregó que citados recursos serían destinados para el afianzamiento de la laguna de Aricota, la represa de Jarumas II, y el proyecto Vilavilani, además de garantizar las napas freáticas del distrito La Yarada Los Palos. A esto se añadiría la construcción de un moderno hospital nivel 3-A para la región y otros en los distritos de Ciudad Nueva y Gregorio Albarracín.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/GURPJSRLLRGOPEDT5YKPJAYHN4.jpg)
