Alcalde califica como un avance proyecto de ley que permitiría inversión en la frontera
Alcalde califica como un avance proyecto de ley que permitiría inversión en la frontera

Como “un avance” calificó el alcalde provincial de Tacna Luis Torres Robledo el proyecto de ley presentado por el congresista oficialista Carlos Bruce que modificaría el Artículo 71 de la Constitución Política del Perú, mismo que restringe que inversionistas extranjeros tengan propiedades dentro de los 50 kilómetros de frontera.

“Es un avance, ojalá se pueda discutir en el Congreso y se pueda peticionar ese tipo de leyes porque hasta ahora nadie podía invertir acá y si estabamos pensando en hacer un puerto Grau, un línea férrea desde el puerto hasta Bolivia, el Perú no tiene los capitales para hacer esos proyectos”, señaló.

La autoridad subrayó que hay que ir buscando a los países o inversionistas que tengan el dinero para ejecutar dichos proyectos.

Por otra parte opinó también sobre otro proyecto de ley formulado por el parlamentario Edwin Donayre, que plantea que las excepciones al Artículo 71 se de a través de una Ley del Congreso y no de un decreto supremo, es decir del Consejo de Ministros, como ocurre ahora.

Torres respondió que al margen de estar a favor o en contra, espera que el Congreso trate el tema con prontitud para no perder las inversiones, ya que debe primar un consenso entre la sociedad civil, el Congreso y el Ejecutivo para atraer los recursos económicos que se necesitan.

Finalmente recordó que hay 200 millones de dólares en inversiones que no pueden ingresar a Tacna en diferentes rubros, principalmemnte entretenimiento, debido a la prohibición del Artículo 71.