Alfalfa y olivo son los principales cultivos que cosecha la región Tacna
Alfalfa y olivo son los principales cultivos que cosecha la región Tacna

Cada 24 de junio se celebra en nuestro país el Día del Campesino, fecha instaurada para revalorar el trabajo de quienes se dedican a la agricultura y que gracias a su esfuerzo, la región Tacna tiene como principales cultivos a alfalfa, olivo, maíz chala, seguidos de la cebolla roja, sandía y ají.

Según las cifras proporcionadas por la Dirección de Estadística de la Dirección Regional de Agricultura de Tacna (DRAT), en el 2018 nuestra región produjo 246 mil 399 toneladas de alfalfa, en segundo lugar se ubica el olivo con 148 mil 97 toneladas, tercer escaño el maíz chala con 139 mil 573 toneladas. Le sigue la producción de cebolla roja con 15 mil 672 toneladas, 11 mil 593 toneladas de sandía, 11 mil 946 toneladas de orégano, 10 mil 804 toneladas de ají entre otros productos.

El producto agrícola con menor cosecha en nuestra región es el grano de cebada que se produjo solo 6 toneladas en el 2018. Mientras que hay cultivos que no son cosechados en cantidad y su producción no llegaría ni a una tonelada como es el caso de la acelga y zanahoria.

OLIVO. Los olivicultores se han visto afectados seriamente en la obtención de aceituna debido a la sobreproducción y competencia desleal desde el extranjero, manifestó el presidente de la junta de usuarios del distrito La Yarada Los Palos, Guido Bermejo Sardón, quien indicó que hasta el 2018 el kilo de aceituna se expendía a S/ 3.40, pero ahora los intermediarios solo pagan S/ 0.90.

A esto se suma el problema del servicio de energía eléctrica en La Yarada Los Palos debido a que el Gobierno Regional de Tacna no cumple con su parte del pago del consumo por las bombas para extraer agua, deuda que se arrastra desde el 2018 y suma 2.7 millones de soles.

Ante la caída abrupta del precio de la aceituna, un sector de los agricultores han optado por otros cultivos que que les permitan subsistir. Tal es el caso de Whashington Chura Arcata, promotor del primer festival de la naranja, quien indicó que existen 100 productores de la variedad de naranja Washington navel, cuyos frutos son enviados para el consumo local y a Lima, Arequipa y Puno.

“Llevamos cosechando naranjas desde hace cinco años y desde hace dos años se ha masificado su producción ya que es una alternativa más corta y al ser una fruta su consumo es mas rápido, convirtiéndose en una alternativa muy buena en reemplazo de la producción del olivo”, relató.

“La cosecha de la naranja es a partir de marzo, abril y mayo, mientras que en el resto del Perú empieza en julio lo que nos brinda una ventaja de tres meses. Aprovechamos ese vacío de tiempo donde no hay naranja en el norte y centro del país, para enviar lo nuestro”, expresó.

Chura Arcata refiere que actualmente sus compañeros han destinado 2 mil hectáreas para este fruto y esperan duplicar la extensiónen forma paulatina, dentro de un plazo de cinco años.

Actualmente el kilo de naranja se expende en el mercado Grau entre S/1.80 a S/ 2.00 por kilo, siendo uno de las frutas de temporada con alta demanda.

PROBLEMÁTICA. Uno de los principales problemas, además de la limitada cantidad de agua para sus cultivos, es que la gran mayoría de agricultores no cuentan con un espacio adecuado para sus ventas al público.

Desde hace más de 10 años, algunos de ellos tienen que agenciarse de vehículos como camioncitos, camionetas u otras unidades que les permitan exhibir su mercadería en los alrededores del mercado mayorista Miguel Grau, donde los precios que ofertan al público son más atractivos.

Al ser consultado sobre esta situación el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Julio Medina Castro, señaló que recibe de forma reiterativa la visita de asociaciones de agricultores del distrito La Yarada Los Palos y otros sectores, solicitándole la creación de un mercado de productores.

“Estamos buscando un terreno adecuado, no me gustaría anunciar algo sin que se tenga primero el espacio adecuado. Ellos quieren un mercado de productores exclusivo y estamos trabajando en una solución de la mano con el Gobernador de Tacna Juan Tonconi Quispe”, manifestó.

Julio Medina indicó que con la creación del futuro mercado, se dará solución al comercio ambulatorio de los agricultores en la ciudad.

Existen 800 agricultores que se han asociado y han pedido hacer uso de el campo ferial La Agronómica ante al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

EXPORTACIÓN. La región Tacna ha exportado de enero a mayo de 2019, un total de 22 mil 4 toneladas de productos agrícolas. Pese a su caída en precio, se exportó 6 mil 214 toneladas de aceituna preparada, como segundo producto mayor exportado se encuentra la aceituna en conservas por 5 mil 279 toneladas. En tercer lugar está la cebolla con 3 mil 806 toneladas, le sigue el orégano con 2 mil 821 toneladas, camotes con 1 mil 523 toneladas, sandías con 985 toneladas y en menor cantidad se encuentra las vainitas con 170 toneladas, seguido del aceite de oliva con 77 toneladas, paprika con 61 toneladas, quinua con 39 toneladas y melón 10 toneladas. Estos datos son de la Sunat - Aduana de Tacna.

SIN PRODUCCIÓN. El alcalde de la comuna de La Yarada Los Palos, Jorge Gutiérrez Mamani, manifestó que uno de los productos que se exportaba en gran cantidad al extranjero y que al día de hoy ya casi ni se cosecha es la páprika.

El burgomaestre manifestó que uno de los principales problemas se debe a que se convertían en un hospedero de la mosca blanca de la fruta, cuya producción se ha ido relegando. “Ahora su producción es al mínimo ya casi no se cosecha. Otro de los productos que se ha dejado de cosechar en cantidad es el ají”, relató.

Según la serie histórica de producción agrícola 2007 - 2016 de la DRAT. En el 2007 se obtuvo 1,236 toneladas de páprika, en el 2009 sufrió una baja en su cosecha llegando a 1089 toneladas, en el 2010 la cosecha fue de 1015 toneladas, cuyo monto global de producción llegó a caer a 278 toneladas en el 2016. Es decir desde el 2007 al 2016 la producción de paprika en nuestra región se redujo hasta en un 77.5%.

Por otro lado la DRAT, realizará hoy a las 9h, en su local central ubicado a un costado de la avenida Manuel A. Odría una ceremonia de reconocimiento a 13 agricultores de la región, que destacaron por sus iniciativas.