Con una orden de allanamiento y descerraje del Juzgado de Investigación Preparatoria, la Fiscalía Anticorrupción y personal policial de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) ingresaron en la mañana a las oficinas de la Municipalidad Distrital de Pocollay.

Las diligencias son parte de las investigaciones seguidas por presuntos delitos en contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada y negociación incompatible cometidos bajo la organización criminal “Los Protervos de Pocollay” por la ejecución de las obras “Mejoramiento de la infraestructura vial de la urbanización Villa Las Flores, calle Los Álamos, Av. Celestino Vargas tramo Pasaje Peañas – Límite Calana, calle F, calle D, Av. Artesanal A, C, D y E, Av. Luis Banchero Rossi, Av. Artesanal 01, 02 y 03” que se ejecutaron en el 2014, en la primera gestión del alcalde Luis Ayca Cuadros bajo la modalidad de obras por impuesto.

Los fiscales especializados Ludwing Flores Valdivia, Marie Flores Curasi y Milagros Haro Laque se constituyeron al mencionado inmueble para recabar documentación sobre la obra en las oficinas de la municipalidad, específicamente en la Gerencia Municipal, Asesoría Jurídica, Administración, Tesorería, Logística, Supervisión y Control Patrimonial, de donde se incautó cerca de 100 archivadores con documentación relacionada a la obra.

Según la denuncia penal, se habrían evidenciado presuntas irregularidades relacionadas a la licitación, suscripción, ejecución y liquidación de la mencionada obra, durante el periodo 2011-2014 y que habrían sido cometidas por exfuncionarios de la municipalidad de Pocollay.

En las diligencias participó el gerente municipal Duberly Quispe Casilla, quien acompañó a los fiscales y los efectivos dando facilidades en las oficinas cerca de doce horas.

Las labores del personal municipal fueron suspendidas ayer por la intervención fiscal.

Hasta el lugar llegó el alcalde distrital Luis Ayca Cuadros, quien dijo que colaborará con las investigaciones e ingresó unos instantes al palacio municipal para luego retirarse.

Ayca es investigado por la obra junto a los exalcaldes Leopoldo Loli y Blas Mamani quienes fueron citados a declarar por los hechos.

Aclaró que al término de su primera gestión se aprobó la obra y en la siguiente se terminó su ejecución. “La obra ya fue liquidada y entregada a la población”, comentó.