En el primer día de la cuarentena focalizada en la provincia de Tacna el comercio ambulatorio y las colas de personas en algunos locales se mantuvieron ante la falta de control de la policía y los municipios de la ciudad.

Cientos de feriantes se instalaron en los exteriores de La Agronómica, al ingreso del distrito Gregorio Albarracín, donde se aglomeraron personas para comprar ante la mirada de personal de serenazgo y la policía que poco podía hacer para mantener el orden en la zona.

Un panorama similar se observó en la avenida Coronel Mendoza donde se instalaron en las veredas a lo largo de siete cuadras lo que originó el malestar de vecinos del lugar, entidades bancarias y los comerciantes de los centros comerciales autorizados para su reactivación económica.

En el distrito Alto de la Alianza se mantuvo la feria de la cachina en la denominada Salida Tarata donde los comerciantes alegaron su derecho al trabajo al no percibir un ingreso estable. En la calle San Martín en pleno Centro Cívico de la ciudad también habían ambulantes que se confundían con las personas que hacían colas en algunas sedes bancarias o locales comerciales.

Siendo casi nula la presencia de efectivos policiales para el patrullaje en las calles, como del personal de serenazgo hecho que fue advertido por el presidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales, Jorge Sosa Quispe, quien instó a las autoridades a mantener el principio de autoridad.

La cuarentena focalizada a sido dictada para la provincia de Tacna hasta el 31 de agosto ante el incremento de casos de contagio de COVID-19 por la presencia del comercio ambulatorio en las calles y que las personas acudan a reuniones familiares o de amistades.