Terreno se ubica en el distrito de Calana en las faldas del cerro Arunta. (Foto: Difusión)
Terreno se ubica en el distrito de Calana en las faldas del cerro Arunta. (Foto: Difusión)

Vecinos de Cerro Blanco denunciaron este lunes una posible invasión de terrenos en la pampa de Cerro Blanco en el distrito de Calana, a las faldas del cerro Arunta, por parte de una asociación denominada Pilcuyo de Puno, lo que afectaría el desarrollo del distrito donde se hace necesaria la ejecución de proyectos turísticos.

MIRA AQUÍ: Tacna: Diresa seguirá vacunando a la población de entre 12 a 17 años

Se supo que los dirigentes están inscribiendo a cerca de 1,000 personas cobrándoles 1,500 soles a cada una, presumiéndose un tráfico de terrenos con la figura de proyectos productivos de crianza de cuyes. Son casi 150 hectáreas que han solicitado al Gobierno Regional de Tacna.

ALCALDE RESPONDERÁ CON PROYECTO TURÍSTICO

El alcalde de Calana Juan Ramos Arocutipa afirmó que ha acudido en más de una ocasión con policías y serenos para resguardar la zona. Los invasores se reúnen y se retiran. Anunció que este martes presentará al Gobierno Regional el proyecto de corredor ecológico y turístico en beneficio de la comunidad, que se tiene planeado en esa zona descampada.

MIRA AQUÍ: Pobladores del distrito Gregorio Albarracín se quedan sin agua potable

El procurador ad hoc del GRT Edward Villa señaló que hace dos semanas acudieron también cuando les informaron que había gente en la zona, les advirtieron que ocupar el terreno era un delito, pero mintieron diciendo que solo estaban reunidos y luego se retiraron.

Proyecto fue rechazado en anterior gestión

Acotó que habrían presentado un proyecto en el Gobierno Regional de Tacna, pero este fue rechazado.

En el 2018 pobladores presentaron el proyecto de complejo de producción cuyera “Residentes de Pilcuyo” pero no lograron comprar el terreno, sin embargo el proyecto fue declarado de interés regional por la gestión del exgobernador Omar Jiménez Flores.