Amplían cobertura de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

Minsa ha logrado inmunizar hasta la fecha solo al 53% de menores en Tacna. Por tal motivo para este año han dispuesto 8200 dosis para un total de 2288 niñas de 9 a 13 años.
Amplían cobertura de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

Amplían cobertura de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

15 de Abril del 2016 - 08:08 » Textos: David Chevez » Fotos: David Chevez

A fin de prevenir el cáncer de cuello uterino que según las cifras del Ministerio de Salud es la segunda causa de muerte en mujeres en el país después de las enfermedades cardiovasculares, a partir de este año, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se colocará a las niñas a partir de los 9 años de edad.

Así lo informó ayer la responsable de Estrategia de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tacna, María Luisa Pizarro Vega, anotando que para ello disponen de 8.200 dosis para cubrir la atención a 2.288 menores en edad escolar.

PLAN. La especialista precisó que desde que se inició esta campaña en noviembre del 2014, solo se ha logrado cubrir el 53% de la meta inicial que era de 2,850 niñas, que según la anterior directiva era de 10 a 13 años.

Anotó que la razón de esta deficiencia son los mitos y creencias que existe en los padres de las infantes, por tal motivo se resisten a autorizar la aplicación de las dosis en sus hijas. Por otro lado, hay otro grupo que no cumplen con completar las tres vacunas que corresponden.

“Existen muchos mitos que crean los padres aduciendo que sus hijas se quedarán estériles, pero no es así. Lo que tienen que entender es que esta vacuna es para protegerla del cáncer de cuello uterino cuando inicien su vida sexual”, mencionó.

Al mismo tiempo indicó que las dosis gratuitas son para escolares, tanto de colegios públicos como privados, para lo cual se requiere el consentimiento de los padres.

Según la R.M. N° 255-2015 del Minsa, la vacunas se colocan al interior de las instituciones educativas por parte del personal del sector salud previo coordinación con la dirección del plantel educativo. No obstante, si existe desconfianza los padres pueden llevar a sus hijas para que reciban las dosis a cualquiera de los 71 centros de salud de la región.

LLAMADO.

La profesional exhortó a los padres de familia a informarse sobre los beneficios de la vacuna contra el VPH, pues en clínicas privadas, las dosis son de alto costo. A la vez contribuirán en la prevención de este mal que se produce comúnmente cuando las mujeres se inician en la actividad sexual.

Lo más leído