Mediante disposición N° 01-2020, el equipo del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna amplió investigación en el caso denominado Saqueadores de Ilabay", por el presunto pago irregular a proveedores en el Proyecto adulto mayor, ejecutado entre el 2015 al 2018.
Según la disposición fiscal, la investigación preliminar por los presuntos delitos de malversación de fondos y colusión se debería a que los funcionarios de la comuna pagaron a los proveedores con una fuente de financiamiento distinta a la aprobada en el plan de trabajo.
Un postulante a colaborar eficaz brindó información sobre presuntos pagos irregulares a 17 proveedores, que habrían participado en el proyecto a favor de los adultos mayores de Ilabaya, durante sesiones demostrativas en un periodo de 36 meses aproximadamente.
La investigación preliminar involucra a los exfuncionarios de la comuna de Ilabaya a José Arocutipa Mamani (exgerente municipal), David Ticona Calderón (exgerente de Desarrollo Social), Carlos Mendoza Herrera (exjefe de Tesorería), al actual alcalde de Ilabaya, Juan Paria Gallegos (exresponsable del proyecto).
Además de los proveedores Benedicta Mamani Mamani, Rosa Paria Perez, Albino Miranda, Olga Sánchez Mamani, Olga Tintaya Choquemamani, Marisol Paria Paredes, Yanira Maquera Choque, Cecilia Estalla Sacari, Alberto Vega Alvarado, Prudencia Chambilla Coronado, Consita Alvarado Quispe, Sonia Condori Machaca, Domitila Mamani Valeriano, Irene Copa Quispe, Yanet Mamani Flores, Flor Chambilla Huanca, quienes habrían brindado los servicios.