ANA evalúa 3,900 expedientes para formalizar licencias de agua en Tacna

Solicitudes corresponden al distrito La Yarada Los Palos donde extraen agua con pozos subterráneos
ANA evalúa 3,900 expedientes para formalizar licencias de agua en Tacna

ANA evalúa 3,900 expedientes para formalizar licencias de agua en Tacna

05 de Septiembre del 2018 - 19:36 » Textos: Correo » Fotos: Correo

La sobreexplotación del recurso hídrico con la proliferación de pozos subterráneos de agua en La Yarada y Los Palos, será analizada en la mesa de trabajo que se instaló con la presencia de la a Autoridad Nacional del Agua, Walter Obando Licera.

En el 2015 se inició el proceso de formalización para obtener el reconocimiento y las licencias por el uso del agua superficial y subterránea por la Autoridad Local del Agua (ALA), pero hasta ahora no el problema sigue vigente.

Los pobladores de La Yarada y Los Palos presentaron en ese entonces 4,900 los expedientes, siendo mil de los pedidos rechazados y declarados improcedentes.

Obando sostuvo que es necesario revisar cada expediente y ver si existió algún error en la evaluación, de ser así, tienen que ser rectificados.

Además de instalarse una mesa de trabajo para la implementación del D.S. 007-2015, que incorporaba la formalización de licencias de agua por uso del recurso hídrico, se busca evitar la sobreexplotación del agua y por ello se harán estudios para ver la situación acuífera del distrito, en esta labor es necesario el apoyo de otros sectores y de los usuarios de la zona.

Remarcó que existe un problema para la verificación de las licencias de agua en La Yarada Los Palos al no tener acceso algunas zonas. “La Yarada es tierra de nadie” indicó.

Cabe precisar que la ALA ve solo el asunto de las licencias de agua, más no la titularidad de los terrenos que ocupan, al existir otro órgano competente para ello, al ser consultado por el tema por los posesionarios que demandan la formalización de 30 mil hectáreas.

Lo más leído