Ana María Solórzano compromete apoyo para conseguir canon pesquero para Tacna
Ana María Solórzano compromete apoyo para conseguir canon pesquero para Tacna

De un momento a otro, y sin querer prensa de por medio para no hacer pública su presencia en Tacna, la presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, sostuvo una reunión en presidencia regional, donde trató iniciativas legislativas y necesidades de la región.

Al término de la cita matinal, la legisladora arequipeña declaró que en el encuentro escuchó varios temas, entre ellos dos iniciativas legislativas que tienen que ver con la Ley de Zofratacna y el canon pesquero, y otros proyectos que están en el Ministerio de Producción.

Sobre la Zofratacna indicó que es referente a la viabilización de una modificatoria para dar facilidades al sector empresarial tacneño que maneja las importaciones, es decir, a los comerciantes de la AJU Zotac.

Con respecto a la modificación del canon pesquero, comentó que hay que debatir su viabilidad ya que sostiene que hay sectores que están a favor y otros en contra.

“Lo pondremos a debate y lo conversaremos con las fuerzas políticas del Congreso”, declaró la congresista de la banca del oficialismo, agregando que con el debate se conversará sobre los beneficios que tendrían los pescadores tacneños y la controversia que se podría generar con Moquegua.

Y es que con la mejora de la técnica legislativa para la aprobación de los dictámenes de los proyectos de ley N° 2684, 2987, 3252, 3545, que proponen modificar la Ley N° 27506, Tacna recibiría el canon pesquero.

Otra preocupación que recibió, es la ejecución del desembarcadero de Morro Sama y la implementación de los Centros de Investigación Tecnológica (CITE).

“Hay algunas trabas que vamos a apoyar para que se viabilicen, por eso nos comunicamos con el viceministerio de Produce para que les haga seguimiento”, mencionó.

En la cita, el gerente general del GRT, Jonatan Ríos, expuso sobre la necesidad de contar con CITEs agroindustrial, productivo y acuícola. Solórzano fue recibida por el gobernador regional (e) Guzmán Fernández.

TAGS RELACIONADOS