GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Son muchas las tradiciones, ritos y cábalas que pregonan las personas ante el advenimiento del año nuevo 2016, es por eso que basándose en las costumbres que se remontan a diferentes épocas y culturas de la humanidad, miles buscan iniciar este 1 de enero un nuevo ciclo en sus vidas, dejando atrás todo lo malo.

Aprovechando estas creencias, los comerciantes de las diferentes ferias, mercadillos y centros comerciales traen para este año un sinfín de productos y artículos, según necesidad y creencia de los clientes.

COSTUMBRE

Uno de los productos más solicitados por el público por ser la novedad del año, es la gorra o el sombrero amarillo hecho en tela de esponja con la frase “Mueve el Toto”, en alusión al ritmo musical que hiciera famosa la novia del delantero de la selección peruana de fútbol Jefferson Farfán, la cantante y bailarina Yahaira Plasencia. Ambos son considerados personajes del año.

El costo de los mismos oscila entre 12 a 15 soles en las ferias navideñas de la Av. Industrial y Av. Jorge Basadre, y en los mercadillos, según demanda.

Otros productos que salen como pan caliente son los calzones con la misma frase; sin embargo, a diferencia de otros años, lo más solicitado es el color rojo, que simboliza el amor, queda en segundo plano el tradicional calzón amarillo. que según las creencias atrae la prosperidad. Esta indumentaria se oferta al precio de 3 a 5 soles.

Además, no podían faltar los clásicos lentes amarillos, aunque esta vez con la frase “Déjala”, tema que interpreta la popular “La Yahaira”.

Asimismo, se vende las clásicas cintas hawaianas, maracas y ramos de trigo para atraer la abundancia del dinero; y también piñatas del exministro Urresti y el “guerrero” Guty.

Por otro lado, para recibir el año nuevo hoy habrán diversos espectáculos musicales y artísticos en varios sectores de la ciudad.

En Playita Brava del balneario Boca del Río se realizará el primer playaso de la temporada veraniega con la presentación del grupo Camagüey; la Fiesta del Blanco en el Gran Hotel Tacna, la fiesta de año nuevo y cena de gala en el Restaurant La Frontera con presencia de la orquesta Internacional Sabor y Brisas del Perú. Las celebraciones continuará el 2 de enero con concierto tropical en el Paque Perú, que tendrá como estelar a Ráfaga; y el 3 de enero en Boca del Río con Tony Rosado.