Aun no se recupera el flujo de viajeros entre Tacna y Arica luego de la crisis de la pandemia COVID-19. (Foto: Difusión)
Aun no se recupera el flujo de viajeros entre Tacna y Arica luego de la crisis de la pandemia COVID-19. (Foto: Difusión)

La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna Corinne Flores Lemaire comentó sobre el avance en la reactivación económica de la región luego de la reapertura de la frontera terrestre producida el pasado 1 de mayo.

MIRA ESTO | Tacna: Joven con problema mental muere en la vía pública por falta de apoyo

Indicó que el gobierno ha dispuesto una partida para asignar más personal para el control sanitario en la frontera y es así que se ha logrado superar en parte el problema generado en julio cuando la cola de vehículos era de al menos 200 debido al cuello de botella generado en el control migratorio y sanitario. Explicó que en ese mes había una alta demanda de chilenos que querían cruzar hacia Tacna al encontrarse en un período de vacaciones.

No se llega a niveles prepandemia

La representante del empresariado manifestó que se está solicitando que la atención del control migratorio sea las 24 horas tal cómo se manejaba antes de la pandemia de la COVID-19.

Si bien se ha incrementado el número de viajeros que cruzan el límite internacional para nada se asemeja a las cifras que se manejaban antes de la COVID-19. En un fin de semana se tenía entre 20,000 a 25,000 visitantes , sin embargo ahora apenas se llega a aproximadamente 8,000″, subrayó.

Propuestas para incrementar visitas

La mejor forma de mejorar el servicio y propiciar la visita de más chilenos a Tacna es atendiendo las 24 horas y asignando más personal. Es por esta razón que están solicitando a Migraciones y Aduanas que destaquen más personal para la frontera, al menos dos inspectores, y menos para las sedes de la ciudad de Tacna.

TE PUEDE INTERESAR | Estafan a mujer con 26,000 soles con cuento de venta de vehículo por Facebook

Sin embargo esto representa otro tipo de dificultades. Para enviar personal a Santa Rosa y atender las 24 horas se requiere contemplar también la movilidad para los turnos y la alimentación. Corinne Flores confía en que pueda lograrse el objetivo ya que antes la frontera estaba abierta día y noche y ahora solo se ha añadido un control más, el sanitario.

Además, añadió, no se tiene el volumen de viajeros de antes de la pandemia del coronavirus, así que no debería demorarse tanto.

Este lunes 15 de agosto ha sido declarado feriado por el gobierno chileno por tanto son cientos los turistas que se aprestan a llegar a Tacna en este fin de semana largo, informó por su parte el dirigente de los transportistas de colectivos Tacna y Arica, Javier Cabrera.