Apoyan componente 1, pero demandan que se reformule el 2, 3 y 4
Apoyan componente 1, pero demandan que se reformule el 2, 3 y 4

A favor de exhortar al ejecutivo del Gobierno Regional de Tacna la ejecución del componente 1 del proyecto Vilavilani, consistente en la construcción del canal Vilachaullani – Calachaca – Chuapalca, se pronunció el Consejo Regional.

Luego de los problemas suscitados por los ataques de comuneros de Tarata y Puno en contra del campamento de la obra en ejecución, el Consejo Regional analizó la problemática para emitir un pronunciamiento.

La Comisión de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, presidida por el consejero candaraveño Mario Copa Conde, hizo el trabajo de campo y presentó el pronunciamiento, que con algunas correcciones, fue aprobado por cinco votos a favor y cuatro abstenciones del pleno.

REPRESAS

De acuerdo al pronunciamiento, exhortan al ejecutivo del GRT a que se ejecute el componente 1; que se evalúe el componente 2, el cual consistía en la instalación de una planta de bombeo en el manantial Copapujo; que en el componente 3 ya no se perfore pozos en El Ayro, sino que se construya represas; y que en el 4 mejoren la irrigación de La Yarada y se solicite el cofinanciamiento del gobierno nacional.

Votaron a favor Mario Copa, José Málaga Cutipé, Danny Salas Ríos, Jesús Chambi Flores y Avelino García Lévano. Se abstuvieron Luz Huancapaza Cora, Edilberto Parihuana, Iván Copaja y Arnold Condori Cutipa.

Solicitan también que el GRT cumpla los compromisos asumidos con los comuneros respecto a las indemnizaciones y proyectos de servidumbre. También ejecutar la represa Jarumas II para Tarata y Ticaco y otras para Estique Pampa, Estique Pueblo, Tarucachi, Chucatamani y otros distritos andinos.

TAGS RELACIONADOS