El alcalde Ángel Lanchipa Valdivia, entregó un importante aporte económico a Yeni Magaly Mamani Lupaca (41), quien tiene a su hija de cinco meses y fue diagnosticada con atresia esofágica tipo 3, que es un mal de nacimiento en que parte del esófago del bebé (el tubo que conecta la boca con el estómago) no se desarrolla adecuadamente.
Al tener este defecto, el bebé no puede pasar alimentos de la boca al estómago, puede atragantarse o vomitar y a veces tiene dificultad para respirar, lo cual es un riesgo para su vida.
Por lo cual, es necesario realizar una operación para conectar los dos extremos del esófago y que el bebé pueda respirar y alimentarse adecuadamente. Quizás sean necesarias varias operaciones y otros procedimientos.
Los médicos del Sistema Integral de Salud (SIS) informaron a la madre que su hija Flavia Isabela llegué al peso de 5 kilos, pero ella precisa que ya tiene un peso de 9 kilos y espera que programen la fecha para que pueda viajar a Lima y pueda ser operada su criatura.
La menor actualmente depende de un Exovac, que es un instrumento quirúrgico que actúa como bolsa colectora y como generador de presión negativa para ayudar a evacuar los líquidos acumulados en una herida quirúrgica.
La señora Mamani Lupaca, tiene un hijo de 11 años y tres hijas de 5 meses, 7 y 16 años, quienes requieren el apoyo con ropa y alimentos, ya que la madre no tiene trabajo y los menores están en etapa escolar, pueden comunicarse al 915048063.