Aprovechan apagón de luz para matar a interno del penal de Challapalca
Aprovechan apagón de luz para matar a interno del penal de Challapalca

Un interno fallecido dejó como saldo esta noche el enfrentamiento de dos bandos de delincuentes que purgan condena en el penal de máxima seguridad de Challapalca, ubicado en la provincia tacneña de Tarata, en el límite con la región Puno.

Se trataría de Alex Walter Valderrama Gamarra (44), condenado por el delito de robo agravado. El prontuario delincuente del norte del país fue trasladado desde el penal “El Milagro” de Trujillo hasta el penal de Challapalca.

Según información preliminar de la Policía Nacional, los hechos ocurrieron al promediar las 19:30 horas, luego que se produjera un apagón de energía eléctrica en el centro penitenciario. Este incidente fue aprovechado por un bando de internos que atacó a Valderrama Gamarra, provocando su muerte casi de inmediato.

En la zona de Challapalca está nevando, y en las últimas horas cayó una fuerte granizada, lo que habría afectado al grupo electrógeno del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Se informó que el INPE ya retomó el control en el establecimiento penitenciario pero hasta el momento siguen a oscuras.

Un continente de efectivos policiales de la capital de la provincia de Tarata iba a dirigirse a la zona pero no fue posible por las malas condiciones de la carretera a Challapalca.

El fiscal provincial de Tarata fue notificado del hecho, pero se conoció que recién se trasladaría mañana en horas de la mañana para disponer el levantamiento del cadáver

Inicialmente se había informado de una reyerta que dejó un muerto y varios heridos, lo que fue descartado por una fuente policial en la zona.

El penal de Challapalca se encuentra ubicado a 4,800 m.s.n.m.y alberga a reos de alta peligrosidad como Gerson Gálvez Calle alias “Caracol”, Gerald Oropeza, Rodolfo Orellana, Joran Van Der Sloot, Carlos Timaná Copara, Román León Arévalo, Alexander Campos Vásquez, entre otros.