ARICA: Anorexia en 20 mil gallinas de granja obliga a sacrificarlas
ARICA: Anorexia en 20 mil gallinas de granja obliga a sacrificarlas

Una extraña bacteria detectada en un plantel avícola del valle de Azapa en Arica obligó a unos granjeros a sacrificar hasta 22 mil gallinas ponedoras para evitar su propagación a otras granjas de la zona. El hecho se registró en la granja "Las Higueras" ubicada en el kilómetro 13 del mencionado valle.

LEA TAMBIÉN: VIH: Incrementan posibilidades de contagio en Arica que el resto de Chile 

Se trata de los síntomas de la tifosis aviar que, según veterinarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), ocasionan dolores de cabeza en el animal, así como decaimiento y una visible anorexia. Los funcionarios colectaron aves y muestras de órganos que fueron enviadas a su laboratorio, y posteriormente al Instituto de Salud Pública.

BIOSEGURIDAD

El director regional del SAG, Ricardo Porcel Rivera, explicó que "era necesario tomar las medidas sanitarias respectivas en consenso con el propietario, respetando todos los protocolos de bioseguridad. Y aunque es muy lamentable la noticia, tenemos que estar tranquilos, ya que esta enfermedad fue detectada a tiempo y la determinación de las medidas sanitarias se efectuaron según la normativa vigente".

LEA TAMBIÉN: Casos de VIH en Arica podrían incrementarse para fin de año

Agregó que "todo esto se hizo con el fin de proteger la sanidad avícola regional, lo que se logró ya que contamos con 11 avicultores más, quienes fueron también muestreados por el SAG y todos arrojaron resultados negativos, descartando la presencia de la enfermedad", sentenció.

NO DAÑA A PERSONAS

La detección de esta bacteria no tiene implicancias en la salud pública, por tratarse de una enfermedad que no se trasmite al ser humano, sino que sólo afecta la productividad de las aves, con síntomas tales como diarrea, decaimiento, anorexia y hasta la muerte. 

Fuente: La Estrella de Arica

TAGS RELACIONADOS