Arica: control integrado entre Perú y Chile arrancaría recién en el 2016
Arica: control integrado entre Perú y Chile arrancaría recién en el 2016

Como un trabajo "silencioso" calificó el nuevo gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, el que se está realizando por la implementación del Control integrado entre Arica y Tacna, proceso que asegurará que el cruce de la frontera sea más expedito.

Esta implementación fue fijada por el Comité de Integración y Desarrollo fronterizo de Chile y Perú para el año 2015; sin embargo, tal como explicó Sanzana, se están realizando los proyectos y solicitando los financiamientos, pero para que esto se haga efectivo a fines del 2016.

TRES ÁREAS

Ricardo Sanzana, el nuevo gobernador de Arica, explicó que el compromiso de gobierno es para el año 2016 y que este año pareciera que no se está haciendo nada, pero es un "trabajo silencioso".

Este trabajo tiene relación con coordinaciones con el vecino país y en tres áreas que se fueron identificando con los ejercicios anuales de ensayo de este control integrado: dotación de personal, fibra óptica e infraestructura.

"Estas son la dotación de personal, donde ya se solicitó para el presupuesto del próximo año en los servicios de PDI, SAG, Aduana, y en todo aquellos casos se pide el doble del personal actual a contrata", explicó Sanzana.

En cuanto a la fibra óptica comentó que es "trascendental para el debido registro tanto de ingreso y salida; para ello hay una mesa técnica binacional que trabaja en la operación para ponerla en marcha, necesitándose de ella un ancho de banda importante y especificaciones técnicas".

Finalmente en infraestructura se ha vuelto "latente unir ambos complejos con una doble calzada y para ello se necesitaba la rentabilidad social a través del Ministerio de Desarrollo Social, lo cual está ok y de ello se haría cargo la dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP); esto por un lado, y por otro, lo más visible será la construcción de una especie de bypass que también hará vialidad en el sector norponiente y permitirá la conexión con la doble calzada", manifestó.

OBRAS DEMORARÁN VIAJES

Cuando se realicen estas obras en el Complejo Chacalluta se prevé un plan de contingencia para el flujo de pasajeros que crucen la frontera, pero eso significará un costo en el tiempo que signifique trasladarse desde Arica a Tacna y viceversa.

"Como cualquier obra habrá una molestia mínima para el usuario, pero pensando en un beneficio mayor, los tiempos deberán bajar ostensiblemente y el sistema en sí mismo dará mayor comodidad y seguridad", comentó el gobernador. 

(La Estrella de Arica)

TAGS RELACIONADOS