Arica: la explicación de los especialistas sobre la llegada de un tiburón azulejo
Arica: la explicación de los especialistas sobre la llegada de un tiburón azulejo

Para Walter Sielfeld, profesor titular y biólogo de la Universidad Arturo Prat, la llegada del tiburón "Azulejo" no es para alarmarse ya que esta especie (por lo general) no ataca al hombre.

"El tiburón que encontraron es un azulejo, el cual puede llegar a medir hasta 3 metros. Es una especie que se alimenta de anchovetas y es probable que haya escapado de las redes de la pesca de altura, de espineleros y que haya quedado golpeada por las corrientes de Chinchorro que posee un fondo de bahía donde acumula todo lo que flota", explicó Walter Sielfel.

"El azulejo está presente en el Atlántico, Pacífico e Índico a 10 millas mar adentro. En general no atacan al hombre, salvo ejemplares muy grandes. Además en Arica ya hay otra especie de tiburones llamados toyos y es común verlos en el mar", añadió.

OTRAS ESPECIES

Por su parte Jorge Rivera, Director Regional de Pesca y Acuicultura (S) de la región expresó que es la primera vez que se han topado con un caso de varamiento de una especie viva en costas ariqueñas.

"Esto que sucedió es un evento poco habitual, porque no vemos varamientos de tiburones muy seguidos. Lo común es ver lobos de mar que están en todo el litoral ", agregó

LEA TAMBIÉN: Arica: un tiburón se varó en la playa ¿Qué crees que pasó luego?

"Hace 7 años, arribaron a las costas ariqueñas delfines, calderones negros y un cachalote, todos ellos sin vida. Lo único que hemos podido avistar el año pasado son las Fragatas Portuguesas, pero este año no se ha visto a ninguna", expresó.

PESCADORES

Para los pescadores la llegada de un tiburón Azulejo no es una gran amenaza para los bañistas. Pero de todos modos llamaron a tener precaución.

Manuel Cofré, secretario del Sindicato de Pescadores artesanales, lleva 45 años dedicados al rubro y con todo su experiencia a cuestas explicó que las corrientes cálidas y el cambio climático son las responsables de la llegada de este tipo de escualos.

"El tiburón es de altura, pero con el asunto de que las aguas están cálidas, están entrando a la costa los azulejos, toyos y otros. Mientras eso suceda va a ser común ver de vez en cuando uno que otro tiburón, porque se acercan buscando alimento como todo ser vivo. Y no atacan al ser humano, el azulejo no es peligroso, solo hay que evitar molestarlo", aseguró.

En relación a su pesca, Cofré señaló que la carne de tiburón es muy apreciada, por eso causa interés por cazarla. 

TAGS RELACIONADOS