Así será la distribución de gas natural a los domicilios de Tacna
Así será la distribución de gas natural a los domicilios de Tacna

A partir de febrero del próximo año Tacna contará con gas natural en los domicilios. Gas Natural Fenosa (GNF), empresa encargada de la distribución de gas natural en las regiones del sur del país, inició ayer los trabajos de construcción en la planta de regasificación ubicada en Magollo, así como las obras de tendido de redes.

El gerente general de GNF en Perú, José María Margalef, informó que en los primeros cinco años abastecerán a 15,917 familias, comercio e industria de Tacna. Recalcó que será un trabajo paulatino, es decir, año tras año.

PROCESO

Explicó que el gas licuado viene de la planta de licuefacción Melchorita en estado natural licuado, es decir, en forma líquida a bordo de cisternas que hacen las descargas en grandes cantidades a esta planta de regasificación, que lo devuelve al estado natural como salió de Camisea.

Esta planta, que se ubica en un área de 10 mil metros cuadrados, cuenta con dos tanques de 150 m3 cada una para almacenar el gas licuado y también con 18 evaporizadores verticales.

Una vez convertido a estado gaseoso para por unas tuberías que mantendrán el nivel con el que van a llegar a las casas a través de las redes subterráneas.

DISTRIBUCIÓN

Margalef, de nacionalidad española, detalló que la distribución del gas será por una red subterránea ya que se trata de un servicio público con tuberías subterráneas igual que el agua.

“Estas redes empezaron a construirse en noviembre”, precisó el funcionario empresarial, añadiendo que la red principal sale de la planta por lo que los primeros en beneficiarse serán los pobladores de los sectores más cercanos a ella.

En esta nueva etapa se instalarán redes subterráneas, construidas con un sistema de mallas que garantizará el suministro continuo del gas natural.

“Vamos ir subiendo redes paulatinamente y a partir de ello la red irá a una calle nueva, a un barrio nuevo y así se van conectando las viviendas, las industrias y los comercios. Los primeros en conectarse serán sectores más cercanos a la planta porque la red sale de la planta paulatinamente en adelante”, manifestó.

Anunció que la distribución del gas natural iniciará en febrero del 2017, teniendo antes previsto construir la construcción de plantas de regasificación y redes troncales en junio de este año.

“La planta estará lista para junio pero no entra en funcionamiento hasta enero del 2017”, apuntó.

COSTO

“No hay costo para viviendas”, respondió cuando se le preguntó cuánto es lo que pagarán las familias por conectarse a la red.

“Es cero, pero para el comercio dependerá... pero para las familias es cero”, reiteró el español.

Refirió que a partir de junio abrirán una agencia comercial ofertando el servicio a la población en general. La concesión es por toda la región y por 21 años para dar este servicio.

TAGS RELACIONADOS