GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La falta de argumentos y el discurso populista fue lo que propuso en el debate electoral del Jurado Nacional de Elecciones el candidato a la presidencia regional por Vamos Perú, Jacinto Gómez.

El postulante antes que presentar propuestas prefirió atacar a su adversario por el Movimiento Cívico Peruano, Omar Jiménez, mas no responder las preguntas que éste le planteó.

Mientras que Jiménez le recordó que como exautoridad no hizo nada por su población, como haber tenido denuncias por presuntos actos de corrupción en su gestiones y tildar de “cantinfladas” las expresiones que vertía.

El debate comenzó pasada las 10 h debido a la demora en la llegada del candidato Gómez, que ingresó al hotel Mesón minutos antes de iniciar las exposiciones.

PREGUNTAS. Jiménez le planteó preguntas de carácter técnico a Gómez para que responda si sabe sobre el estado situacional del Proyecto Yarascay, cómo se hará el trasvase de aguas del Río Maure, o que política ejecutará para frenar la corrupción si fuera electo autoridad.

‘Jachi’ primero dijo no entender las preguntas para luego evadir la interrogante y responder con repreguntas, en las que señalaba a Jiménez como privatizador de servicios.

El citado candidato en sus intervenciones nombró al expremier Oscar Valdés de estar detrás de la campaña de Jiménez y estar a favor de la minería.

Hecho que fue negado por su rival, quien ironizó las reiteradas preguntas aduciendo que “estaría enamorado de Valdés el candidato Gómez”.

Agregó que en un virtual gobierno suyo no se otorgarían más licencias de agua a las empresas mineras y si buscaban ampliar su producción con fuentes de agua, deberían desalinizar agua del mar.

Propuestas. Jiménez dijo que asignaría el 30%del canon minero para la educación, crearía albergues para docentes en la zona andina, el pago la deuda social de S/. 265 millones de los docentes, concretar la construcción del nuevo hospital regional, uno de emergencias en Viñani, y cuatro centros de nivel II1.

Además, impulsar el Consejo de Concertación Regional para concretar los proyectos, recubrir la totalidad del canal Uchusuma, la construcción del puerto Miguel Grau, la ejecución del proyecto Vila Vilani Fase IIIfortalecer la Zofratacna, gestionar la ley para que no se prescriba los delitos de corrupción y dar muerte civil a quienes lo cometan, entre otros.

Gómez propone incentivos a los docentes, reforzar el programa Qaliwarma con producto de la Quinua de la Yarada y Los Palos, el trasvase de aguas de el Río Maure, trabajo coordinado con las autoridades, designar como presidente del directorio de Zofratacna a un comerciante.