Bloqueo de vías y poblados aislados por nevadas en la zona andina

Quedan atrapados 30 vehículos en vía a Tarata incomunicando a 470 pobladores. En Palca suspenden clases en 8 colegios
Bloqueo de vías y poblados aislados por nevadas en la zona andina

Bloqueo de vías y poblados aislados por nevadas en la zona andina

12 de Junio del 2018 - 07:33 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

El bloqueo de vías y poblados por las intensas nevadas dejaron a decenas de personas aisladas por algunas horas en Tarata y Palca. Sus autoridades demandan la atención del Gobierno Central con la declaratoria de emergencia.

El mal tiempo llevó incluso a suspender las labores escolares en ocho centros educativos en el distrito de Palca por orden de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tacna para proteger a los 120 estudiantes y 31 docentes.

Mientras, en la zonas por encima de los 3,000 metros de altitud, en la provincia de Tarata, son 470 las personas afectadas y aisladas; indicó su alcalde Efraín Caso.

Situación. La autoridad edil informó que cerca de 12 kilómetros de vía entre Livini y Challapalca se encuentran bloqueados por la nevada que desde la noche del lunes dejó varados a 30 vehículos. Se tuvo que recurrir a maquinaria del Consorcio Santa Rosa para la limpieza del tramo.

Además las nevadas han dejado incomunicados a Kallapuma, Chiluyo Chico, Chiluyo Grande, Coracorani, Pampaulluni, Vilacota y Aychuta, donde la nieve alcanza los 30 centímetros de altura.

La autoridad edil además dio cuenta que el bloqueo de vías dificulta que docentes vayan a sus centros educativos y coincidió en se suspendan las labores escolares hasta que pase el temporal.

Las heladas y nevadas también afectan a las 95,000 camélidos de su provincia por lo que requiere 40 toneladas de forraje y medicinas.

Por su parte el alcalde de la comuna de Palca Wilber Tapia Alave apuntó cuenta que las nevadas impiden el tránsito vehicular en la zona de Paso de los Vientos permitiendo el paso solo de 6 a 18 h.

El temporal también llevó a suspender las obras en el segundo tramo de la vía Tacna a Collpa.

El mal tiempo obligó a los trabajadores del programa Sonrisa Feliz a retornar a Tacna. La UGEL Tacna suspendió las clases en los colegios de Alto Perú, Ancomarca, Hospicio, Ancochullpa y Cueva, tras la evaluación de especialistas del sector educación.

Lo más leído