"Boca del Río está mejor servido por la comuna provincial"

Administración del balneario es reclamada por el alcalde del centro poblado
"Boca del Río está mejor servido por la comuna provincial"

"Boca del Río está mejor servido por la comuna provincial"

01 de Diciembre del 2017 - 10:11 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

Se acerca el Verano 2018 y el alcalde provincial Luis Torres anuncia que este año quiere llevar cultura y recreación para los niños que acuden al Centro Poblado Boca del Río, cuya administración es reclamada por la Municipalidad Distrital de Sama y por la alcaldesa electa Dora Quihue.

El alcalde de Sama, Wilson Bertolotto, reclamó nuevamente que el balneario pase a su comuna distrital, ¿qué hará? (Jajaja) Hay muchos conflictos... ¿qué pasa? porque ese centro poblado no tiene presupuesto propio, tiene más obligaciones que ingresos, y no sé por qué tanta presión, todo mundo presiona sobre ese tema. Respeto al alcalde Bertolotto pero eso no depende de mí sino del Concejo en pleno. Yo tengo una posición que si la MPT con todo el aparato que tiene no puede dar al 100% el servicio que necesitan los veraneantes por falta de fondos, menos se va a poder valer solo un centro poblado y peor si lo tiene la comuna distrial, que está en una situación económica crítica como los demás municipios del país.

¿Qué le conviene al balneario, que lo administre Sama o que tenga un alcalde electo? Yo lo veo mejor con la MPT porque va a pagar alimentación de salvavidas, además se tiene que arreglar los cuartos con televisión e internet, igual a los bomberos, de nuestra gente desplazamos de 20 a 30 y hasta 50 personas para limpieza pública, seguridad ciudadana, y policía municipal. Ellos (municipio de Sama) con su presupuesto no pueden, pero si quieren, se lo damos, vamos a ver qué pasa.

¿Si entregan el Centro Poblado, habrá perjudicados? Los veraneantes. Aparentemente cuando uno está afuera no sabe las cosas de adentro, uno puede opinar mucho y respeto, pero sería bueno que desde adentro miren todos los gastos que hacemos. Por ejemplo, en el comedor que habilitamos en verano se alimenta a 300 personas, si vamos a un restaurante sale una millonada, pero nosotros nos ingeniamos para dar de comer a todos los que van a dar servicios, porque un municipio tiene que tener ese sentido de servicio social. No hay plata, tienes que ser mago ya que no puedes decir no puedo llevar a salvavidas porque no hay recursos económicos... si se ahoga uno, el alcalde es responsable.

¿Cree que la MPT atendió mejor al veraneante que una autoridad electa? Yo he visto que sí, porque al final siempre nos piden ayuda a nosotros, que los salvavidas, que la comida, limpieza pública porque desplazamos dos compactadores de basura en horas que malogre el servicio local. Qué harían ellos, usarían un camioncito.

¿En esa posición, se daría la juramentación de la alcaldesa electa Dora Quihue? Cuando la parte legal de una vez absuelva los problemas que hay.

luis torres robledo