Bodegas expenden vinos de primera clase a los visitantes
Bodegas expenden vinos de primera clase a los visitantes

Con la degustación de los mejores vinos secos y semisecos se realizó ayer la inauguración del X Festival de la Vendimia 2019 “Héctor Rojas Rocabado” , evento que se desarrollará hasta el domingo 28 en el complejo Santa Rita ubicado en la avenida Celestino Vargas cuadras más arriba del hospital de EsSalud de Calana.

La ceremonia de lanzamiento del evento se realizó a las 11 h y tuvo la participación del alcalde de Pocollay, Luis Ayca Cuadros, consejero regional Avelino García, la jefa del Senamhi de Tacna Edualda Medina Chávez y el presidente de la Asociación de Productores Vitivinícolas de Tacna (Aprovitac), Eduardo Canqui Ruiz.

El izamiento del pabellón nacional estuvo a cargo del productor vitivinícola Héctor Rojas Rocabado y el burgomaestre Luis Ayca.

Posteriormente la miss vendimia Olenka Vargas Villena fue invitada a realizar la tradicional actividad de pisar las uvas en el recipiente de madera para extraer el mosto con el que se elabora posteriormente el vino.

En el X Festival de la Vendimia participan 26 bodegas de todo el valle de Tacna quienes expenden una gran variedad de vinos y cócteles. Entre las empresas asistentes que elaboran vino se encuentra Finca Maravilla, Santa Rita, Spirit, Bodega Loza, Márquez Cariñoso, El Álamo, entre otros.

Por la parte gastronómica se encuentran seis restaurantes entre los que destacan la caja china y chancho al palo del restaurante Ochoa y el restaurante Santa Rita el cual expende picante a la tacneña, picarones entre otros potajes.

El presidente de la Aprovitac, Eduardo Canqui, invió a la población y turistas a visitar el festival de la vendimia donde se podrá degustar y adquirir vinos de primera calidad a precios que van desde los 15 soles el litro.

Para hoy a partir de las 11 h se tiene programado el concurso al mejor stand y se tendrá al medio día la danza Zampoñada interpretado por un grupo de productores de uva de Magollo. Mientras que para las 15 horas el Trio Magisterial tocará sus mejores temas para el disfrute de los asistentes.

La clausura de la vendimia se hará mañana a las 16 h y tocará el grupo Pleyade.