Buscan declarar patrimonio cultural de la región Tacna a la zampoña metálica (Vídeo)

Instrumento musical de viento se encuentra a puertas de su extinción
Buscan declarar patrimonio cultural de la región Tacna a la zampoña metálica (Vídeo)

Buscan declarar patrimonio cultural de la región Tacna a la zampoña metálica (Vídeo)

17 de Abril del 2019 - 11:34 » Textos: Correo » Fotos: Multimedia

El músico y compositor del distrito de Cairani, Sergio Esquia Ramos, manifestó que la música de la zampoña metálica es muy bien apreciada por extranjeros provenientes de los Estados Unidos, Italia, China, Japón, Francia, Bolivia, Argentina, Chile y otros países, sin embargo el Perú no le brinda el sitial e importancia que merece.

“Tacna a pesar de ser la cuna de la zampoña metálica, indicó Esquia, tampoco hace algo para evitar su olvido y extinción como parte de la cultura y folclor regional”, expresó. Es por ello, que Sergio Esquia ha solicitado mediante documento el pasado 5 de marzo al consejo del Gobierno Regional de Tacna se declare como patrimonio cultural inmaterial a la zampoña metálica y su práctica como un instrumento propio de la región Tacna.

“Estamos pidiendo que cada segundo domingo de Agosto se declare a nivel regional como el Día de la Zampoñada en honor al retorno de Tacna a la heredad nacional”, apuntó a la vez de proponer que se realice un pasacalle con música producida de las zampoñas y que esté acompañada por su debida danza.

EXTINCIÓN. “Décadas anteriores los pueblos de Tacna tenían sus grupos de zampoñas, pero últimamente solo cuatro poblados mantienen esta tradición y están en vías de extinción, por eso es nuestra intensión de fortalecer y reactivar la practica de este instrumento como parte del folclor tacneño”, expresó.

Esquia indicó que las autoridades no ayudan a difundir la práctica de este instrumento en los jóvenes y que el aporte del consejo del GRT podría dar un cambio de 180° a esta situación.

“En Tacna tenemos cuatro confeccionistas de zampoñas que usan metal de latas de alcohol boliviano, sin embargo estas se oxidan con su uso por lo se que apunta a hacer zampoñas de bronce”, relató.

Lo más leído