Cambio del PDU sigue en investigación por comisión de vivienda
Cambio del PDU sigue en investigación por comisión de vivienda

A la acción de amparo que declara inaplicable el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) se suma una investigación en la Comisión de vivienda del Congreso de la República que fuera presentado por el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales (Conrede) en el 2015.

El decano del Colegio de Arquitectos en Tacna, Carlos Vicente Aguilar, informó que dicha investigación sigue en curso y denunció que la MPT habría presentado información falsa para sustentar la validación del PDU y PAT.

RECLAMO.

De acuerdo a la versión del decano, la comuna provincial habría otorgado como prueba que todo se llevó con transparencia documentación que acreditaría que sí existió un proceso participativo y de consulta en la elaboración del PDU y PAT, cuando este no se efectuó.

Según Vicente, entre los argumentos la actual gestión de la MPT indica que las consultas se efectuaron en el 2014, pero lo que no se señala es que al año siguiente lo consultado y luego validado por el Ministerio de Vivienda fue modificado por la gestión del alcalde Luis Torres.

“Cuando la Comisión de vivienda del Congreso pregunte al Conrede sobre la documentación presentada por la MPT sabremos responder a la misma y desmentir los argumentos”, expresó el decano.

También observó que en dichos cambios de zonificación a áreas urbanas se consideren los terrenos del cerro intiorko y sus laderas cuando estos son vulnerables por la calidad de suelos ante un sismo.

Considera que estos cambios de zonificación tienen un trasfondo político y señaló que de haber un terremoto como el presentado en Ecuador sería catastrófico en la ciudad.

Recordó que tras el sismo del 2001 las familias damnificadas y afectadas en el cono norte fueron reubicadas al cono sur, y ahora tienen viviendas en los dos sectores periféricos.

Aprobación

El 27 de agosto del año pasado el Concejo Provincial de la MPT aprobó el PDU y PAT para una vigencia de 10 años, tras 4 años de caducar el anterior.

2014

TAGS RELACIONADOS