Camiones de "la culebra" traían mercancía boliviana
Camiones de "la culebra" traían mercancía boliviana

Dos vehículos que pertenecerían a la caravana de contrabandistas “Culebra del sur” fueron intervenidos la noche del jueves por agentes de la Policía Fiscal, durante un operativo de represión al contrabando realizado en la carretera Tacna a Tarata.

En los camiones marca Volvo, modelo F-12, de matrículas V6G-772 y X2N-832, se halló gran cantidad de sacos conteniendo maíz y soya de procedencia boliviana y sin documentación. La mercadería habría ingresado al país burlando los controles fronterizos.

INTERVENCIÓN. Según la PNP Un grupo de 10 policías y dos camionetas, a las 20:30 h realizaban el operativo “Contrabando 2018”, y en el kilómetro 15 de la vía a Tarata divisaron a los dos vehículos pesados, que se dirigían de Tarata a Tacna (norte a sur), a cuyos conductores se hizo las señales audiovisuales (circulina y sirena) para que se detengan, pero hicieron caso omiso a la orden.

Luego las móviles policiales efectuaron una persecución a los camiones, llegando hasta el kilómetro 10, donde los vehículos de la “culebra” se estacionaron de forma sorpresiva y los conductores huyeron hacía las quebradas, aprovechando la oscuridad de la noche, habiendo dejado los vehículos con el motor encendido.

En el lugar se verificó que ambos vehículos transportaban gran cantidad de sacos de maíz y soya, de 45 kilos aproximadamente cada uno.

“Ante las evidencias que la mercancía era de procedencia boliviana y que habría ingresado al Perú de forma ilegal e incurriendo en presunto delito aduanero, se dio aviso al fiscal de turno Juan Ticona Málaga, quién dispuso la incautación de los vehículos y mercadería; luego solicitamos apoyo policial para la custodia y traslado a la ciudad”, dijo un agente.

Cerca de las 22 h, los camiones fueron trasladados a la sede de la Policía Fiscal escoltados por unidades y agentes de Radiopatrulla. A los pocos minutos fueron llevados a la sede de la Intendencia de Aduana de Tacna en el Parque Industrial, en prevención a intento de rescate de los contrabandistas.

Aduanas

Más de S/ 200 mil estiman valor de lo incautado

Ayer por la tarde los vehículos y su carga fueron trasladados al depósito de la Aduana en el sector Tomasiri, y una valorización preliminar indica que los vehículos y la mercancía incautados tendrían un valor superior a los S/ 200 mil. Se supo que ninguna persona acudió a la sede policial para reclamar.

TAGS RELACIONADOS