Cáncer de próstata: ¿mal al que están condenados todos los varones?
Cáncer de próstata: ¿mal al que están condenados todos los varones?

En los últimos años, el cáncer de próstata se ha convertido en una de las enfermedades que ha ganado terreno de forma lenta, pero progresiva en la población masculina a escala mundial.

Es así que surge la interrogante ¿Será que todos los varones estan condenados a padecer este mal? Si es así, entonces qué debería hacer una persona para evitar que esta enfermedad se manifieste antes de lo previsto.

Para que nos explique en que consiste este mal, diario Correo conversó con el coordinador del Centro de Prevención y Control del Cáncer del hospital Hipólito Unanue, médico Jaime Vargas Zeballos, quien precisó que esta enfermedad se forma en los tejidos de la próstata afectando principalmente a hombres de edad avanzada.

Esta glándula masculina se ubica delante del recto y debajo de la vejiga. Su tamaño, casi siempre, comienza a crecer lentamente a partir de los 50 años, debido a la degeneración de las células del organismo en el tiempo.

Sus principales síntomas son dificultad al orinar presentando ardor, dolor y molestias, necesidad de orinar sin poder hacerlo, sangre en la orina o en el semen, eyaculación dolorosa, rigidez en la parte baja de la espalda, caderas y muslos, y el crecimiento de la próstata.

El cáncer de próstata generalmente se detecta mediante la prueba sanguínea del Antígeno Prostático Específico denominado PSA (se debe evitar las relaciones sexuales por lo menos dos días antes del examen) y/o la Prueba del Tacto Rectal, la cual consiste en examinar la próstata introduciendo el dedo por el recto. Al palpar la próstata, se puede detectar si existe algun bulto o alguna anormalidad. Esta prueba es rápida y sencilla, que no requiere internamiento; puede ser incómodo pero no es doloroso.

Los factores de riesgo para que una persona desarrolle este mal son: tener más de 50 años y peor si es de piel oscura; si su padre, hermano o algún familiar ha tenido o tiene esta enfermedad; tener un mal hábito en su alimentación y la falta de actividad física (sedentarismo). Además de haber iniciado la actividad sexual a temprana edad.

¿Cómo prevenir este mal? Practicar algún deporte de manera regular, beber agua constantemente, ir al médico para un chequeo anual de la próstata a partir de los 50 años, comer frutas y verduras frescas, más carnes blancas y menos rojas, evitar las drogas y el alcohol.

el cáncer se produce por la degeneración de las células en el tiempo y se acelera con el desordenado estilo de vida

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que, aproximadamente uno de cada siete hombres en todo el mundo, será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida.

Algunos factores de riesgo del cáncer de próstata son el tabaquismo, alcoholismo, herencia familiar, consumir carnes rojas o lácteos con altos niveles de grasa, alimentos con alta concentración de calcio y pocos vegetales o frutas, la obesidad, algunos químicos, inflamación de la próstata e infecciones de transmisión sexual.

Esta afección, que a nivel mundial se posiciona entre las principales causas de muerte en adultos mayores tiene muchas posibilidades de curarse cuando se detecta a tiempo, al igual que el cáncer de mama.

El cáncer prostático genera tumores en esta glándula masculina ubicada delante del recto y debajo de la vejiga. El tamaño de la próstata varía con la edad, ya que en los hombres jóvenes su tamaño es aproximado al de una nuez y en hombres adultos es mucho más grande. Su función consiste en producir cierta cantidad de un líquido que protege y nutre a los espermatozoides presentes en el semen.

Practicar ejercicio diariamente, llevar una dieta saludable con vegetales y pescado, y realizarse chequeos médicos rutinarios de detección son un excelente aliado, para prevenir este tipo de cáncer.

TAGS RELACIONADOS