Candidato al CNM: "Nos acercaremos mucho más a la población"
Candidato al CNM: "Nos acercaremos mucho más a la población"

El candidato por el Colegio de Abogados de Lima al Consejo Nacional de la Magistratura, Pedro Angulo Arana (54), señala que de salir elegido como representante de todos los colegios de abogados en el Perú, cambiará la percepción que la población tiene respecto a la labor de los jueces y magistrados.

Además, indicó que visitará al menos dos veces al año a cada ciudad del país para recoger de forma personal las quejas, incomodidades, sugerencias, aportes de los abogados para darles una solución pronta.

A continuación el candidato respondió nuestras interrogantes.

¿Cuál es su propuesta de trabajo?

Pedro Ángulo: Se agilizarán los procesos en el consejo de la Magistratura y se mejorará el clima de trato que se les da a los jueces y fiscales.

¿Cómo trataría los casos internos de corrupción?

P.A.: El Consejo de la Magistratura de oficio va actuar frente a las investigaciones de corrupción. Lamentablemente la fiscalía y el Poder Judicial no son bien vistos por la población a pesar de ser entes tutelares.

¿Cómo podría cambiar esta percepción?

P.A.: Reconociendo el buen trabajo de los magistrados, por otro lado, aquellas personas que están siendo cuestionadas no deben de permanecer meses en investigación sino que sean suspendidos en su cargo. Se impedirán los ceses de jueces o magistrados sin fundamento o de forma intempestiva.

¿Se puede acelerar la administración de la justicia?

P.A.: Sí, con la capacitación permanente de los jueces y fiscales, además proponemos que el Consejo de la Magistratura ponga a disposición una biblioteca especializada.

¿Habrá una acercamiento de los entes de justicia con la población?

P.A.: Hay resistencia en los jueces y fiscales en declarar sus casos, pienso que debe haber una persona idónea que sepa explicar la toma de sus decisiones. Por que de lo contrario la población tomará a mal una decisión y seguirá desconociendo del porque del fallo en una sentencia.

DATO

La ONPE convocó a elecciones de consejero titular y suplente del Consejo Nacional de la Magistratura, que representarán a los colegios de abogados del país, para el período 2015 al 2020.