Candidatos de UPP y Frepap virtuales congresistas por Tacna
Candidatos de UPP y Frepap virtuales congresistas por Tacna

Las elecciones congresales extraordinarias en la región Tacna pusieron como virtuales ganadores a Héctor Maquera Chávez (Unión Por el Perú) y Raúl Machaca Mamani (Frente Popular Agrícola FIA del Perú). 

Según los resultados a boca de urna de la Encuestadora Cadena, tras el sondeo que realizó en los distritos Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, Gregorio Albarracín y Pocollay.

El partido UPP obtuvo el 15.5% de los votos de los encuestados y el FREPAP alcanzó el 11.59% de los votos emitidos. 

Seguido de cerca en el tercer lugar por el partido Acción Popular que obtuvo, según la encuestadora, el 11.32 % de la preferencia de los encuestados.

Maquera Chávez es recordado por ser sentenciado con nueve años de cárcel por el delito de rebelión al participar en el levantamiento del Andahuaylazo junto a Antauro Humala Tasso.

Además de postular dos veces, sin éxito a la gobernación regional de Tacna, también cuenta con una sentencia por omisión a la asistencia familiar.

Mientras Machaca Mamani con una campaña austera consiguió el segundo lugar de las preferencias de los electores, es natural de Puno, según su hoja de vida se dedica a la agricultura y haber postulado a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Tacna en el 2018.