Mujer es sindicada de planificar el escape de su cónyuge que tenía arresto domiciliario por robo
Mujer es sindicada de planificar el escape de su cónyuge que tenía arresto domiciliario por robo

Después de tres meses y medio fue capturada Maryori Jimena Vásquez Rendón (29) por la fuga de su pareja Jeampierre Renato Fernández Talavera (23), alias “Gordo Talavera” y líder de la banda delincuencial “Los malditos injertos de Characato” ocurrido el 6 de abril del presente año en Tacna.

La mujer fue interceptada esta mañana por agentes del Depincri Tacna en el óvalo Sepúlveda del distrito Mariano Melgar (Arequipa) por una orden judicial para su detención preliminar por el delito contra la administración de justicia (favorecimiento a la fuga). Después fue trasladada a Tacna.

Según la PNP, Maryori Vásquez planeó y ejecutó la fuga de Fernández Talavera que cumplía arresto domiciliario en la vivienda alquilada en la urbanización Monte Verde II Etapa, Mz. B, Lt. 20.

Esa vez la fémina, en complicidad de un varón que hizo entrar a la casa, redujo, agredió, maniató y robó su arma de reglamento a un policía que custodiaba al interno, para finalmente la pareja conformada por Fernández y Vásquez fugaron junto a su menor hija.

Integrante de banda "Los malditos injertos de Characato" fugó de su arresto domiciliario el abril del presente año
Integrante de banda "Los malditos injertos de Characato" fugó de su arresto domiciliario el abril del presente año

Sobre “Los malditos injertos de Characato”, policías indican que la banda se dedicaba a secuestrar a mujeres que salían de los bancos y las agredían para que revelen las claves de sus tarjetas bancarias.

El 6 de marzo de 2020 los agentes del Depincri capturaron a siete miembros de esa banda en Tacna y después enviados al penal de Pocollay con medida de prisión preventiva, pero en agosto de ese año Fernández logró que el Poder Judicial le otorgue un arresto domiciliario aduciendo ser vulnerable a la COVID-19.

Tras la fuga, el apodado “Gordo Talavera” fue recapturado el 4 de junio de este año en Arequipa, cuando intentó robar en una vivienda del distrito Paucarpata (Arequipa) junto a otro varón que logró escapar.