Catedral de Tacna está sin mantenimiento desde hace 64 años
Catedral de Tacna está sin mantenimiento desde hace 64 años

El recinto de la Catedral de Tacna desde que fue inaugurado por el expresidente Manuel A. Odría, el 8 de agosto en 1954, hasta la actualidad no recibe mantenimiento integral y su infraestructura ya muestra el deterioro por el transcurrir del tiempo.

Su importancia radica en que el templo religioso es patrimonio cultural y parte del Centro Histórico de Tacna, y punto de visita obligatoria de turistas quienes aprecian las condiciones en que se encuentra.

Hace unos años, el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Cortez Lara, intentó formar un patronato para cautelar la Catedral y dar mantenimiento y conservación a la infraestructura del templo de estilo neorenacentista y edificado con piedra de cantería.

SITUACIÓN. El representante de la iglesia Católica en Tacna, recordó que ha presentado una propuesta para la elaboración de un proyecto para la intervención del templo ante las autoridades de turno, sin obtener una respuesta a su pedido pese a las promesas de ejecutarlo.

En setiembre del 2014 la falta de mantenimiento llevó al desprendimiento de una ornamenta de la torre derecha de la Catedral que cayó sobre un auto estacionado en la calle Callao.

Esto ocurre en parte por la presencia de palomas que con sus heces deterioran la piedra de cantería por erosión, daños que no son reparados incluso el suelo, en el atrio del recinto religioso, presenta grietas.

AUTORIZACIÓN. Cualquier intervención en la infraestructura demanda la autorización de la Dirección Desconcentrada de Cultura por ser un recinto histórico. El obispo indicó que hace falta la renovación del piso, el altar principal, el atrio, pintado de bancas, entre otros.

Ante la falta de presupuesto y apoyo de las instituciones harán un bingo para reunir fondos por las mejoras e implementar el templo.

La actividad benéfica será este domingo 19 de agosto a las 10 horas en el atrio. Los fondos que reúnan será para el pintado de las bancas del templo, un equipo de sonido y parlantes, expresó la secretaria del obispado, sor Verónica López.

Los bingos se ofrecen en la secretaria de la Catedral hasta el mismo día del evento.

TAGS RELACIONADOS