La feligresía católica se congregó en la Catedral de Tacna para despedirse del obispo emérito de la Diócesis de Tacna y Moquegua, monseñor José Hugo Garaycoa Hawkins, quien falleciera en Lima el lunes 26 de marzo. 

Templo mayor de la ciudad heroica estuvo abierto desde la noche del martes 27 para que los católicos y cristianos para despedirse del religioso quien estuvo 15 años como representante de la Iglesia Católica en Tacna y Moquegua, sus restos son velados hasta las 15 horas donde se hará la misa de exequias para luego ser enterrado en la cripta de la Catedral. 

Las misas en su honor se iniciaron a las 7:30 h siendo oficiada por el sacerdote Guillermo Purisaca donde asistieron los fieles y continuar los rituales hasta el mediodía, además hacerse presente con ofrendas florales instituciones públicas y privadas.

Escoltas y delegaciones de colegios acudieron hasta la Catedral para hacer guardia al cuerpo del obispo emérito donde llegaban los fieles quienes podían anotar un recuerdo en un libro colocado a un costado del féretro. Fuera del templo se coloco una gigantografia con la foto del fallecido obispo.

La misa de exequias la oficiará el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Marco Cortez Lara, a las 15 h y luego habrá un recorrido con los restos de Hugo Garaycoa que será cargado por los sacerdotes en el Centro Cívico y luego lo conducirán a la cripta para ser enterrado.