Insólito. Mientras las autoridades del sector Salud se esfuerzan en instar a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias y de distanciamiento social para evitar el contagio de la COVID-19, en la Oficina de Seguridad, Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Tacna ayer se celebró a lo grande la fiesta de Halloween. Ni siquiera se prefirió rendir tributo al Día de la Canción Criolla, que se celebra en la misma fecha a la de Halloween.
Los ambientes de la Oficina de Seguridad, Defensa Nacional y Civil, donde funciona el Centro de Emergencias Regional (COER), en el distrito de Gregorio Albarracín, estaban bien ambientados para la ocasión, según se puede observar de las imágenes que se subieron a la red social del Facebook de una de las trabajadoras de esa dependencia del GRT.
La fiesta de Halloween no fue improvisada y por las gráficas se puede advertir que se dedicaron varias horas para ambientar las oficinas con motivo del día de Halloween.
En una de las imágenes se puede observar una mesa o escritorio cubierto con una tela blanca y manchas de color rojo, simulando sangre. Sobre esta una variedad de dulces y calabazas donde hay más alimentos.
En otra foto se aprecia el traje enterizo rojo (mameluco) con guantes de látex, simulando a una persona que cuelga a mitad de cuerpo desde el aire acondicionado que está empotrado a la pared y techo. La otra parte inferior del cuerpo aparece en otra imagen colgando desde el centro del techo de la oficina.
Asimismo, trozos de fibra de color oscuro cuelgan de diferentes partes del techo simulando telarañas que a simple vista les demandó varias horas para su colocación.
Como si se tratase de un concurso de disfraces, el personal también lucía su mejor traje y pintado de rostro. Había desde gatúbelas y zombis que tenían un cuchillo ensangrentado atravesado por la cabeza. Si bien todos aparecen con cubrebocas, no respetaron el distanciamiento mínimo para tomarse las fotos.
Hasta la redacción de esta nota no había información oficial o comunicado desde el Gobierno Regional de Tacna sobre la fiesta de Halloween en la Oficina de Seguridad, Defensa Nacional y Civil que está a cargo de la Arq. Bárbara Cuadros Quihue.
Diario Correo llamó al teléfono celular de la funcionaria, pero no contestó las llamadas. Se quería conocer si autorizó la celebración, si participó de la misma o conocía de la actividad, en todo caso qué medidas había dispuesto enterada de los hechos.
En el Gobierno Regional de Tacna tampoco hubo una respuesta oficial. Una persona allegada a la autoridad regional confirmó vía telefónica la reunión en la Oficina de Seguridad, Defensa Nacional y Civil y lamentó lo sucedido.
La consejera regional Luz Huancapaza Cora tras conocer lo ocurrido en el COER cuestionó que las oficinas del Gobierno Regional de Tacna sean empleados para fiestas superficiales y criticó que se emplee tiempo para hacer decoraciones por el personal de la Oficina de Seguridad, Defensa Nacional y Civil cuando hay trámites pendientes por realizar ante la emergencia declarada por el gobierno por la eventualidad de las lluvias.