Chile: Una propuesta pide el cambio de hora en Arica a diferencia del resto
Chile: Una propuesta pide el cambio de hora en Arica a diferencia del resto

Para nadie resulta extraño a estas alturas del año levantarse por la mañana y encontrarse a oscuras a causa del horario de verano permanente que rige hoy por hoy.

Pero lejos de ser una situación netamente rutinaria, para muchos ariqueños resulta molesto tener que, por ejemplo, ir a dejar a los hijos al colegio por la poca visibilidad que existe producto del actual horario de invierno que se mantiene en el país.

Por otro lado, expertos de la salud revelan que despertarse con tanta oscuridad provoca en las personas un estado de somnolencia al que no habían estado acostumbradas.

CAMBIO DE HORARIO

En este sentido, el astrónomo chileno, José Maza, fue consultado por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, para que opinara sobre el nuevo huso horario.

Según palabras del académico, expuestas en la edición de El Mercurio, el pasado miércoles 29 de julio, "por su extensión longitudinal, Chile debería adoptar tres zonas horarias: -4 entre Arica y La Serena, la actual -3 entre Puerto Montt y Punta Arenas y alternarlas entre La Serena y Puerto Montt, según sea invierno o verano".

"En estas latitudes intermedias, en que el día es bastante más largo que la noche, un solo huso horario no le achunta nunca, ni en invierno ni en verano", expresó Maza.

EFECTOS

La psicóloga Aura-lee Palza, entre otras cosas, se refirió a que era conveniente volver al horario de invierno. "Esto, porque la oscuridad a la que está siendo sometida la gente causa algunos problemas de salud, relacionados sobre todo al sueño".

"En algunas personas el horario de verano puede producir un efecto retardado del sueño, en otras palabras, implica que nos acostemos tarde y nos levantemos tarde", manifestó.

Asimismo agregó que "esto afecta en gran medida a los niños, ya que la oscuridad lleva a la somnolencia durante la jornada escolar".

(Fuente: Diario La Estrella de Arica)

TAGS RELACIONADOS