Representante de Emaltur espera que gobierno central de beneficios tributarios a regiones de frontera por la pandemia
Representante de Emaltur espera que gobierno central de beneficios tributarios a regiones de frontera por la pandemia

Hasta en 532 millones de dólares americanos se ha cuantificado las pérdidas desde el cierre de la frontera en marzo del 2020 a causa de la pandemia del coronavirus en Tacna. Este afectó al sector comercial, turístico y de servicios. Algunos han migrado a otras regiones o reconvertido sus negocios.

La presidenta de la Asociación de Empresas de Turismo y Afines (Emaltur), Milca Vásquez Mamani, informó que al mes se pierden 24 millones de soles según las proyecciones de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tacna.

Desempleo por pandemia

Precisó que faltan políticas para la reactivación económica, ya que en dos años de pandemia solo un 20% se encuentra laborando en la región. Acotó que el sector de salud, confecciones e imprentas no han sido considerados dentro del plan de reactivación económica pese a ser los rubros que representaban el destino de los turistas en Tacna antes de la pandemia.

Contó que de 1,500 confeccionistas solo un 30% se encuentra laborando y que el resto ha migrado a otras regiones o reconvertido sus negocios.

Además el potencial de servicios de salud se vio diezmado por la falta de turistas chilenos, lo que llevó a abandonar la región y prestar el servicio en Arequipa, lo que representaría un riesgo para Tacna al momento de reabrirse la frontera por no contar con especialistas. Agregó que un 40% de personas dedicadas al turismo han migrado a la gastronomía y comercio.