GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Como un problema social de nunca acabar fue calificado por el director del hospital Hipólito Unanue, Claudio Ramírez Atencio, las largas colas que se forman todos los días a la puerta del ingreso al nosocomio regional.

Explicó que el factor principal de esta situación cotidiana es la carencia de médicos especialistas, los cuales no existen en Tacna ni a nivel nacional. “Aquí necesitamos entre 30 a 60 nuevos médicos, pero no hay en el mercado, a pesar que las plazas y el presupuesto están ahí”, anotó.

Al mismo tiempo advirtió que las personas que pernoctan en los exteriores del hospital no todos son pacientes en busca de un cupo de atención, sino malvivientes que duermen en el lugar, para luego vender el espacio a los precios que ellos estimen conveniente.

“Esta situación ya lo hemos dado a conocer a la Fiscalía con anterioridad, pero hasta el momento no han hecho nada. Muchas veces hemos ido donde estas personas para pedirles a que consultorio van a ir, y luego se escapan. Es una labor donde todos deben participar, en especial la Policía Nacional y el Ministerio Público porque es su competencia”, precisó.

Respecto a la recomendación de la Defensoría del Pueblo, en la reactivación de las precitas, expresó que este sistema no solucionaría el problema, dado que por experiencia, los pacientes suelen olvidarse de su cita médica o simplemente no van, originando la pérdida de una oportunidad a otros que sí necesitan realmente una atención.

Por otro lado, Ramírez recomendó a la población a usar en primera instancia los centros de salud, y solo en caso de gravedad acudir al hospital. 

TAGS RELACIONADOS