Colectiveros 'abandonarían' ambientes del terminal internacional
Colectiveros 'abandonarían' ambientes del terminal internacional

Las empresas que prestan el servicio de transporte de pasajeros en la ruta internacional Tacna-Arica-Tacna amenazan con abandonar los módulos de atención del Terminal Internacional Manuel A. Odría por el incremento en el alquiler.

El vicepresidente del gremio de “colectiveros”, Javier Cabrera, declaró que están en contra de esta medida que dice viene de la exgestión de la Municipalidad Provincial de Tacna pero que trata de aplicar en la actual administración ya que sostiene que hace un mes fueron notificados para que empiecen a pagar 320 soles al mes, cuando antes pagaban 172 soles.

Monto que aún no han cancelado y que sostiene no piensan hacerlo, por lo que contó que una vez que fueron notificados presentaron un recurso de reconsideración e incluso solicitaron una entrevista con el alcalde provincial Luis Torres, logrando contactarse con el teniente alcalde Jorge Infantas, de quien dice se comprometió a “solucionar el problema”.

Sin embargo, Cabrera advirtió que el plazo para esperar la respuesta está por vencerse (30 días), y que recién en ese momento optarán por retirarse de los locales donde funcionan sus agencias.

“No vamos a pagar”, enfatizó el transportista, replicando que su gremio sí está de acuerdo con el aumento pero no en un 80% como se les quiere implantar.

“Es cierto que los 172 soles lo pagamos desde hace tres años, pero que nos aumenten paulatinamente a largo plazo, si no lo hacen, devolveremos las cabinas porque ya no sería negocio”, manifestó.

Y es que para ellos, según argumenta, sería una competencia desleal con los “colectiveros piratas” que operan no solo en el exterior del terminal, sino en la plataforma de estacionamiento de ese recinto.

“Nosotros pagamos la cabina, la secretaria, el teléfono, tickets de embarque y todos los impuestos, mientras que los ‘piratas’ no pagan nada y nadie hace algo”, se quejó Cabrera, anotando que en el Terminal Nacional las empresas pagan 312 soles por cada cabina.

Cabe anotar que los colectiveros cobran de 15 a 20 soles el pasaje a Arica, dependiendo de la oferta y la demanda. Los buses lo hacen por 10 soles.