Alcalde Julio Medina inauguró biomercado temporal donde instalaron a comerciantes ambulantes.
Alcalde Julio Medina inauguró biomercado temporal donde instalaron a comerciantes ambulantes.

La inauguración de un biomercado temporal de la Municipalidad Provincial de Tacna terminó con denuncias de comerciantes por el presunto pago para acceder a los puestos de venta y personal municipal que se habría beneficiado con espacios dentro del recinto.

MIRA AQUÍ : Tacna: Regidores anularon venta de tres terrenos hecha mediante subasta (VIDEO)

Los problemas se presentaron al término de la ceremonia a cargo del alcalde provincial de Tacna, Julio Medina Castro, cuando un grupo de feriantes denunció que los dirigentes les cobraron 1,000 soles como cuota inicial para tener un puesto y que incluso algunos habían accedido a más de uno de los 300 espacios asignados en el terreno de una hectárea.

Cupos por puestos

Los comerciantes formaban parte de la denominada Feria de Animales en la calle 21 y los instalados en los alrededores del ex Mercado Pesquero. Algunos alegaron que no les dieron los puestos prometidos pese a desembolsar el dinero para obtener un espacio en el mercado temporal.

MIRA ESTO : Tacna: Vecinos de Boca del Río protestan por no ser considerados en padrón electoral

Incluso denunciaron que el chofer del alcalde Medina y su hijo fueron beneficiados con puestos. “Los precios por los puestos varían entre 1,000 a 5,000 soles por la ubicación y se paga a la junta directiva las cuotas”, comentó la comerciante Modesta Monasterio Chaparro.

Comerciantes se enfrentaron por titularidad de puestos en biomercado temporal inaugurado por la MPT.
Comerciantes se enfrentaron por titularidad de puestos en biomercado temporal inaugurado por la MPT.

Los reclamos llevaron a un enfrentamiento verbal con otro grupo de comerciantes por la titularidad de los puestos y se acusaron de no ser feriantes.

Revisión de padrón

Al respecto, la administradora del mercado temporal de la MPT, Máxima Gutiérrez, aclaró que por los puestos no se solicitó ningún pago y que se detectó a 12 personas que no serían feriantes. Anotó que fue una convocatoria abierta para los comerciantes ambulantes.

Adelantó que los falsos feriantes serían retirados y los puestos revertidos a favor de la comuna provincial. Dijo desconocer si habría trabajadores ediles entre los beneficiarios al no conocer a todos los feriantes, pero que se revisaría los padrones.

Los regidores municipales José Choque, Miguel Escobar y Juan Llanqui van a pedir el padrón de feriantes beneficiarios en el biomercado y de encontrar irregularidades denunciarán el hecho.