Comerciantes ocupan aceras y exponen vida de transeúntes
Comerciantes ocupan aceras y exponen vida de transeúntes

Antes del mediodía del viernes 21 la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Municipalidad Distrito Alto de la Alianza (MDAA), realizaron un operativo para retirar mercadería colocada por dueños de tiendas en la calle Uruguay de ese distrito, ante el grave peligro que representa para el paso de peatones y vehículos.

Pero al día siguiente la zona volvió a convertirse en un peligro para los vecinos y usuarios de esa arteria colindante al Centro Comercial “Polvos Rosados”.

Situación similar se aprecia en diferentes lugares de la ciudad, ya que al parecer ciertos comerciantes y/o micro empresarios prefieren laborar en el caos y desacatar las normas o medidas de seguridad dispuestas por las autoridades, con tal de obtener ganancias y no respetar el derecho de los demás.

DESORDEN

En un recorrido por las calles del Cercado se pudo apreciar que la avenida Jorge Basadre sector norte y la calle Patricio Meléndez son lugares donde mayormente los dueños de negocios no respetan la vía pública, ya que obstaculizan las veredas y bermas con artículos para la venta como motocicletas, ladrillos, material ferretero, muebles, recipientes de plástico, entre otros.

En el distrito Gregorio Albarracín, la avenida La Cultura, a inmediaciones del mercado Santa Rosa, a diario parece ser una feria popular por la instalación de un sin fin de mercadería y carretas de los ambulantes.

El comandante PNP Rubi Pinto Araníbar, jefe de la comisaría Gonzáles Vigil, señaló que tras varias advertencias a los comerciantes que ocupan vías públicas en su jurisdicción, se decidió intensificar los operativos de limpieza de aceras y bermas en cumplimiento al “Plan anual de Seguridad Ciudadana 2015”, facultados por la Ley 27933, Ley de Seguridad Ciudadana y Decreto Supremo N° 011-2014-IN, con el objetivo de recuperar los espacios públicos y áreas para la evacuación ante un sismo e incendio.

CAOS

En el centro poblado La Esperanza de Alto de la Alianza, específicamente en la calle Uruguay, desde hace semanas se constató que los comerciantes de la feria “Polvos Rosados” y de las tiendas cercanas exhiben en plena vía pública su mercadería consistente en cajas de licores, botellas de gaseosa, artículos para el aseo y limpieza, y otros productos.

Por esa razón coordinaron con representantes de la MDAA para los operativos de erradicación e incautación de mercancía que pone en riesgo la integridad física de las personas quienes se ven obligadas a caminar por la pista.

Quince efectivos del Escuadrón PNP Los Halcones, 12 agentes del serenazgo y 5 policías municipales del Alto de la Alianza, el viernes 21 procedieron al retiro y decomiso de la mercancía que obstaculizaba las vías públicas, avalados por la fiscal Gina Choque Sandoval y ante la protesta y resistencia de los comerciantes.

En la diligencia también participaron los funcionarios ediles Javier Ruiz Barrios (jefe de Fiscalización), Yanira Eyzaguirre Zapata (Subgerente de Desarrollo Económico), Lenin Anquise Arismendi (Subgerente de Administración Tributaria), Carlos Coronel Calcín (Supervisor de la Policía Municipal), Luis Gonzáles Flores (jefe de Comercialización y Mercados) y Rafael Arias Liendo (jefe de Seguridad Ciudadana).

TAGS RELACIONADOS