Complejo cultural en el Chinchorro podría no ser construido

Según exalcalde de Arica, obra debe estar sujeta a leyes chilenas y si no cumple con normativa hasta podría ser expropiada.

28 de Diciembre del 2014 - 10:23 » Textos: Cortesía "La Estrella" » Fotos: Diario Correo

La noticia de la construcción de un complejo cultural en el terreno peruano de El Chinchorro, en Chile, no fue vista con buenos ojos por parte de algunos personajes en el país del sur, tal es el caso del exalcalde y exdiputado de Arica, Iván Paredes Fierro, quien aseguró a través de su cuenta en Facebook que “en Arica no existe ningún terreno del Estado peruano"

Según el actual coordinador regional de Seguridad Pública, el terreno del Chinchorro es propiedad del fisco peruano, destacando por ello que tiene la misma condición de un predio de un particular, insistiendo que puede someterse a las leyes de ese país y a su plano regulador.

"Según nuestras leyes tiene la misma condición que si fuera un predio de un particular llamado Juan Pérez o del chinito Wong, para el caso, el señor llamado fisco peruano. Un predio de un particular que puede ser extranjero, pero EN TERRITORIO CHILENO, por lo tanto, sometido a las leyes chilenas, a nuestro plano regulador como también, a la posibilidad de expropiación si así lo requiere el desarrollo de nuestra ciudad. Paremos la chacota, la municipalidad de Arica, debe iniciar a la brevedad el proceso de expropiación, o en su defecto, el cambio de uso de suelo, para por ejemplo, la construcción de viviendas”. asestó.

Lo que generó más rencilla en el asunto es que el anuncio de la construcción de este complejo lo hiciera un ministro de Defensa. “No es que esté en contra de una idea de esa naturaleza, sólo que me llama la atención que la propuesta la haga el ministro de Defensa del Perú en un acto militar y no un ministro de Cultura, por ejemplo (…) me huele a peligro, como dice la Myriam Hernández” aseveró.

El comentario rápidamente hizo eco en los medios informativos de ese país, y consultado sobre el particular, el actual alcalde Urrutia, indicó que efectivamente el fisco peruano actúa como propietario privado, es decir como cualquier persona que tiene posesión de un terreno en la ciudad. Las autoridades chilenas, deben autorizar si lo que se quiere construir cumple normas del plan regulador y generales de urbanismo y construcción, ya que estas deben ajustarse absolutamente a las leyes chilenas y ordenanzas municipales.

Sin embargo, el alcalde explicó que como las normas de construcción son de un sentido universal, que apuntan a la seguridad y bienestar de la población, “creemos que no debiese existir problema para lo que desee hacer ahí por el Gobierno peruano. Esta iniciativa rompe con el desuso de este terreno que se acordó en el año 1929, cuando se cerraron las secuelas de la Guerra del Pacífico, ya a casi 100 años era necesario que se le diera un valor y uso útil, además de seguir avanzando en la relación entre ambos países como se ha hecho hasta ahora, por ejemplo con la división marítima en la Haya”.

Además el jefe comunal invitó a conversar del tema entre las autoridades de ambos países “cuando las autoridades de Perú decidan conversar el tema y dar a conocer el proyecto que será intervenido ahí, serán recibidos muy bien, como la excelente relación que tenemos con el Cónsul y con el alcalde de Tacna, con quienes se ha trabajado hasta ahora con la mayor calidez y hermandad”.

Chicas Bocon

Lo más leído