Comisión técnica del Mincetur inspeccionó complejo fronterizo Santa Rosa
Comisión técnica del Mincetur inspeccionó complejo fronterizo Santa Rosa

La frontera terrestre de Perú con Chile será reabierta el 1 de diciembre por el gobierno peruano, anunciaron el Director General de la Dirección General de Estrategia Turística del Viceministerio de Turismo, Eduardo Azabache Alvarado y la jefa de Gabinete de Asesores de Estado del Mincetur, Gianinna Avendaño, tras sostener una reunión con las autoridades de Tacna para supervisar las acciones para implementar las medidas de seguridad para el reinicio del tránsito de personas en la frontera entre los dos países.

El equipo técnico del Mincetur inspeccionó el domingo 21 de noviembre las instalaciones del complejo fronterizo Santa Rosa y verificaron los protocolos implementados por Migraciones y Aduanas para el control de las personas. Como se recuerda el gobierno chileno reabrirá su frontera terrestre el 1 de diciembre y estableció un protocolo sanitario donde incluye un seguro por enfermedad de 30 mil dólares para ingresar al país sureño.

Esperan aprobación de protocolo sanitario

Para concretarlo primero debe aprobarse el protocolo sanitario que elevó el director regional de salud  Oscar Galdos Rodríguez, al Ministerio de Salud para luego en la Presidencia del Consejo de Ministros emitirse la norma que autoriza la rehabilitación de la frontera terrestre.

Galdos dijo que el protocolo presentado estableció que las personas que ingresaron al país cuenten con una prueba molecular 48 horas antes de viajar, cuente con las dos dosis de vacunación y no se solicitará un seguro por enfermedades como exige Chile para poder ingresar al país. El aforo sería del 30%  de personas y se van a instalar tres brigadas de salud para el control sanitario.

Avance de vacunación

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, se mostró optimista que se apruebe el protocolo esta semana y luego se derogue el DS 023 que cierra las fronteras terrestres para que puedan ingresar los extranjeros. Además espera llegar a un 80% de la población vacunada con las dos dosis en la región para garantizar así se reabrá la frontera con Chile por el gobierno peruano.

Comisión del Mincetur se reunió con autoridades y gremios turísticos de Tacna
Comisión del Mincetur se reunió con autoridades y gremios turísticos de Tacna

Azabache agregó que se mediará para que Provías culmine la avenida Jorge Basadre para el tránsito en el terminal internacional,  se refocalizarán los programas para apoyar a los operadores turísticos, mejorar la infraestructura turística y habrá una mesa técnica con la ZofraTacna y el sector comercial.

Mientras el alcalde provincial de Tacna, Julio Medina Castro, se comprometió a culminar el mantenimiento en el terminal internacional Manuel A. Odría e implementar los protocolos sanitarios para el arribo de los turistas antes de culminar el mes.