Comuna no desalojará a usurpadores de terrenos en el Promuvi
Comuna no desalojará a usurpadores de terrenos en el Promuvi

Tras más de cuatro años en el olvido, los adjudicatarios del Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) ‘Señor de los Milagros’, I, II y III etapa, al fin podrán obtener el título de propiedad del terreno que ocupan actualmente en el sector de Viñani.

Para el regidor de la MPT, Pedro Maquera Cruz, quien preside la Comisión de Desarrollo Urbano y Nomenclatura, esta acción permitirá apaciguar los conflictos que se suscitaron en la zona durante los últimos días por la presencia de un grupo de ‘usurpadores’.

Para ello, la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) realizará este proceso de titulación bajo cuatro modalidades y en determinados espacios de tiempo, a partir del lunes 23.

El concejal precisó que los primeros beneficiados serán las personas que viven en la zona y cuentan con su acta de adjudicación. A este grupo, que suman el 25% del total, se les hará una visita de inspección y se les levantará un informe técnico legal a partir de mañana para que luego inicien sus trámites correspondientes.

Luego se dará paso al segundo grupo (5% aprox.); es decir, los titulares que cuentan con su acta de adjudicación pero que aún no cancelan a la comuna provincial el precio total fijado por el predio.

Mientras que la tercera modalidad está dirigido para aquellos que traspasaron o vendieron sus lotes a terceros. Allí se actuará de acuerdo a lo que decida la parte legal. Se verá si corresponde entregarle el título o no, de acuerdo a ley.

En el cuarto grupo entran los ‘usurpadores’ que ingresaron a los lotes vacíos. Se verá estos casos y luego se actuará de acuerdo a su condición. Maquera, anotó que la MPT no puede desalojar estas personas debido a que no es su función dado que ello le corresponde al Ministerio Público y a la Policía Nacional, tras denuncia de los titulares.

Respecto al litigio que existe entre el GRT y la MPT por estos terrenos, Maquera dijo que existe un compromiso político de ambas autoridades para facilitar este proceso de titulación. Sino fuera así, recurrirán al a la jurisprudencia registral.