Comuna recauda 40% menos al mes porque no se aprueba amnistía tributaria
Comuna recauda 40% menos al mes porque no se aprueba amnistía tributaria

Están por cerrar el primer trimestre del año y la gerente de Gestión Tributaria de la MPT, Margot Barriga Dávalos, informó que sin la aprobación de la amnistía tributaria la comuna deja de recaudar un 40% menos cada mes, a comparación del mismo periodo del año pasado.

Especificó que este promedio de reducción es una evaluación al mes de febrero, ya que marzo todavía no cerraron.

AMNISTÍA. La funcionaria manifestó que los contribuyentes acuden al área de tributación a la espera que dicha amnistía sea aprobada por el Concejo de la MPT, y mientras tanto estos tramitan sus estados de cuenta y declaraciones de impuestos, pero no pagan.

Refirió que hay un grupo que sí paga, que vienen a ser los contribuyentes puntuales, pero de igual forma quieren beneficios por ello se limitan a pagar el impuesto predial, arbitrios y autovalúo.

Barriga explicó que la campaña de beneficio tributario tiene dos objetivos: recuperación de cuentas por cobrar y el pago de los contribuyentes puntuales.

Para el segundo grupo dijo que el beneficio es la exoneración de dos meses. “Normalmente los puntuales declaran hasta el 28 de febrero para pagar el primer trimestre o todo el año, entonces el beneficio es la condonación de dos meses en impuestos municipales y arbitrios”, apuntó. En el caso de recuperación de cuentas, el beneficio es la condonación de intereses y multas en forma gradual, recalcando que el impuesto no es exonerado.

“El año pasado planteamos un condonación gradual que dio resultados. Este año proponemos lo mismo, pero con menos porcentaje: 90% al inicio del año, en julio el 85% y luego al 80%”, anotó.

La aprobación de la amnistía tributaria estaba agendada para su aprobación en la reunión del pasado martes, era el único que tenía dictamen, pero por el desorden de la ahora mayoría de regidores se suspendió la sesión de concejo.

TAGS RELACIONADOS